Zanahoria, de Enrique Buchichio, se alza en Huelva con el Colón de Oro de la 40 edición del Iberoamericano

El jurado concede el premio especial a ‘Manos Sucias’, de Josef Wladyka, y el público entrega su galardón a ‘Cantinflas’, de Sebastián del Amo.

Foto de familia de los premiados en la gala de clausura.
Foto de familia de los premiados en la gala de clausura.

EBN. El largometraje del realizador Enrique Buchichio, Zanahoria (Uruguay, 2014), se ha alzado con el Colón de Oro de la 40ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen, que ha concedido el jurado compuesto por el director Eugenio Zanetti, la actriz Arlette Torres, la productora Puy Oria, Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España, el distribuidor Albert Sagalés, y José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Asimismo, los miembros del jurado han decidido otorgar el Premio Especial a la película colombiana Manos Sucias, de Josef Wladyka.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Daniel Ribeiro por su obra Hoje eu Quero voltar sozinho (Brasil, 2014); el Colón de Plata a la Mejor Actriz es para Mabel Pizarro, por su interpretación precisamente en Ruido Rosa; el Colón de Plata al Mejor Actor es para Óscar Jaenada por su papel protagonista en Cantinflas (México, 2014), de Sebastián del Amo; el Colón de Plata al Mejor Guión es para Álvaro Brechner por su película Kaplan (España/Uruguay/Alemania, 2014) y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía es para Timo Salminen por Jauja (Argentina/EEUU/México/Holanda/Francia/Dinamarca/Alemania, 2014), de Lisandro Alonso.

El Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, es para Cantinflas (México, 2014), de Sebastián del Amo.

Cortometrajes. El Premio al Mejor Cortometrajeconcedido por el jurado oficial formado por la actriz María Ballesteros, Javier Paisano, presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía – ASECAN, y Pablo Cervantes, compositor y autor de la sintonía del festival ha sido para Os meninos do río (España/Portugal, 2014), de Javier Macipe.

Sección Rábida. La Sección Rábida integra algunas de las producciones cinematográficas iberoamericanas más arriesgadas y comprometidas del año, con importantes y destacados valores cinematográficos y que, por primera vez, ha tenido carácter competitivo. El jurado, compuesto por la actriz María Ballesteros, Javier Paisano, presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía – ASECAN, y Pablo Cervantes, compositor y autor de la sintonía del festival, ha otorgado la carabela de plata a la película Conducta (Cuba, 2014), de Ernesto Daranas. Asimismo, el jurado ha otorgado una mención especial a la película Schimbare (España, 2013), de Álex Sampayo.

Premio SGAE de Guión Julio Alejandro. Santa y Delfín, de Carlos Lechuga (Cuba), ha resultado la obra ganadora del XI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE y que se ha entregado dentro de la Gala de Clausura del 40º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El autor obtiene así el galardón dotado con 25.000 euros, cuyo objetivo es fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. El cineasta recibe esta distinción de manos de Manuel Marvizón, presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía, y de Antonio Gonzalo, representante audiovisual de este órgano, en el transcurso de la ceremonia.

Gala de clausura. La 40ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha echado el telón con una gala de clausura conducida por los actores españoles Bárbara Goenaga y Marc Clotet, en la que se ha hecho entrega del Colón de Oro y del resto del palmarés oficial y, al término de la cual, se ha proyectado el largometraje francés Regreso a Ítaca, un drama dirigido por Laurent Cantet.

Tras recordar algunos de los momentos vividos durante la semana de celebración mediante un vídeo resumen, han pasado por le escenario los miembros del jurado oficial, compuesto por el director Eugenio Zanetti, la actriz Arlette Torres, la productora Puy Oria, Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España, el distribuidor Albert Sagalés, y José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y primer director, encargados de valorar los 12 largometrajes a concurso.

Además, han desfilado por la alfombra roja y han hecho entrega de los premios del palmarés las actrices Dafne Fernández, Berta Hernández, María Ballesteros, Ingrid García Jonsson y Guadalupe Lancho. Asimismo, la gala ha contado con la asistencia de los actores Alex Barahona, Fernando Gil y Antonio Zabálburu.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.