La feria TifloInnova da a conocer tecnología aplicada a personas ciegas

Como novedad, en esta edición pueden encontrarse productos habituales del mercado tecnológico que por su diseño o sus características, se hacen especialmente útiles y accesibles a la ceguera.

Apertura de Tifloinnova 2014. / foto: Twitter Once.
Apertura de TifloInnova 2014. / foto: Twitter Once.

Europa Press. La feria internacional TifloInnova ha abierto sus puertas este 21 de noviembre en Madrid, para dar a conocer la tecnología aplicada a personas ciegas o con discapacidad visual. La exposición ha sido organizada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE y se desarrollará entre el 21 y 23 de noviembre.

En el evento, en el que se dan cita cerca de 40 empresas, han participado la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; y el director general de la Organización, Jorge Íniguez.

Palahí ha afirmado que TifloInnova es una de las muestras “más potentes” pensadas para todos, donde hay una participación muy amplia de entidades que quieren mostrar sus productos especialmente destinados a personas que tienen discapacidad visual grave. Por su parte, Ignacio Tremiño ha destacado que “la ONCE ha sido pionera en el mundo entero en el desarrollo de las tecnologías accesibles”.

ONCE ha señalado que la principal novedad en esta edición es que se pueden encontrar productos habituales del mercado tecnológico que, sin ser específicos para estas personas, por su diseño o sus características, se hacen especialmente útiles y accesibles a la ceguera, como es el caso de Samsung, Olympus o BQ.

Otra de las novedades en TifloInnova 2014 es la creación de un espacio común donde desarrolladores de apps presentarán directamente al público sus propuestas y soluciones de accesibilidad. Sendero GPS, EMT Madrid, ePOMo, Loowi o Tap TapSee, serán algunos de los participantes en el App Space.

Además, las empresas especializadas en tecnología adaptada a las personas con discapacidad visual expondrán y realizarán demostraciones de la amplia gama de productos existentes como relojes para personas sordociegas, material de orientación y movilidad o impresoras 3D.

También durante la feria entidades procedentes de EE.UU, Polonia, Japón, Suiza, Canadá, Alemania, Estonia, Francia, Corea, Reino Unido, Suecia, Holanda, Eslovaquia y España realizarán demostraciones y presentaciones de nuevos productos.

Durante la exposición, ONCE-CIDAT ha explicado que se dará la posibilidad a los visitantes de participar en talleres y actividades interactivos como el taller de Robótica Educativa, una pista de Karting para ciegos o el audiojuego ‘Huyendo en la oscuiridad’.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.