Una veintena de imágenes denuncian desde Santiago la violencia de género

Estas fotografías fueron tomadas por el profesional argentino Walter Astrada en Guatemala, El Congo, India y Noruega.

Una imagen de la muestra que puede contemplarse en Santiago. / Foto: Fundación Humana.
Una imagen de la muestra que puede contemplarse en Santiago. / Foto: ONG Humana.

Europa Press. El fotoperiodista argentino Walter Astrada ha presentado en Santiago una exposición en la que expone su recorrido a través de cuatro países en el que obtuvo una serie de imágenes con el objetivo de denunciar la violencia de género.

La muestra, titulada ‘Violencia contra las mujeres’, es un proyecto para “educar” y “concienciar” a la gente sobre un “problema tan grave” como es la violencia de género, según ha explicado este jueves el autor, tres veces galardonado con el ‘World Press Photo’.

La exposición, en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), en San Lázaro, permanecerá en la capital gallega durante un mes, y la entrada es gratuita. Después se trasladará a otros puntos de España, como las ciudades de Valencia, Gijón y Palma de Mallorca.

Las veinte imágenes que componen este trabajo son el resultado del recorrido de Walter Astrada por cuatro países de cuatro continentes para, en sus propias palabras, “denunciar las causas y consecuencias de la violencia de género”: Guatemala, República Democrática del Congo, India y Noruega.

“Lo que trato de reflejar es una visión global de la violencia de género, evidenciar que afecta a cualquier país y que puede afectar a cualquier mujer de cualquier clase social, de un país más desarrollado o menos, de una religión o de otra…”, ha destacado el fotógrafo.

Por otra parte, ha incidido en el caso de Noruega porque, según ha dicho, “hay una supuesta igualdad que no tienen”. Así, Astrada ha denunciado que este país se considera como uno de los “más seguros del mundo” pero tiene entre “ocho y diez asesinatos al año y entre 8.000 y 12.000 violaciones anuales”, por lo que ha mostrado su desconcierto en cuanto a las “variables” que se han tomado para su actual reconocimiento.

Proyectos de denuncia. Walter Astrada ya había realizado otros trabajos en los que denunciaba la violencia contra las mujeres -el ‘World Press Photo’ que ganó en 2007 lo recibió por denunciar la violencia de género en Guatemala-, pero para él “cada exposición es diferente a la anterior”. Sin embargo, ha afirmado que el “común denominador” de todas ellas es que “hay muchísima violencia en los diferentes lugares”.

El acto de apertura contará con la presencia de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. Esta exposición es un proyecto elaborado por la Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Humana Fundación Pueblo para Pueblo, que, según han resaltado sus representantes, quiere contribuir a “hacer visibles las causas, manifestaciones y consecuencias” de la violencia contra las mujeres y “sensibilizar” al conjunto de la sociedad en “la lucha contra la violencia de género”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.