El Parlamento Europeo concede a ‘Cocina Económica’ el Premio Ciudadano Europeo 2014

La 'Cocina Económica' es una fundación que se encarga de prestar labor humanitaria en toda la región desde el 26 de septiembre de 1894.

Fundación Cocina Economica
Fundación Cocina Economica

Redacción. La Cocina Económica de Logroño ha sido elegida  como Premio Ciudadano Europeo 2014 otorgado por el Parlamento Europeo. La eurodiputada riojana Esther Herranz, quien presentó la candidatura a propuesta de la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mostrado su satisfacción por la concesión de este galardón, que es “un reconocimiento merecido por tantos años de trabajo y dedicación a los demás”.

“Siento una profunda satisfacción, una profunda alegría de que las actividades que se llevan a cabo en Logroño, en la capital de La Rioja, en nuestra Comunidad, sean reconocidas en Europa con un premio de estas características”, ha destacado Esther Herranz tras conocer la noticia.

En este sentido, destaca que “cualquier esfuerzo es poco para repartir la solidaridad entre todos los que habitamos en nuestra querida Rioja y quiero agradecer a los miembros del jurado que se hayan acordado de una actividad tan importante como la que realiza todos los días desde hace tantísimos años la Cocina Económica de Logroño”.

La Cocina Económica de Logroño, que preside Emilio Carreras, se creó el 26 de Septiembre de 1894, y las Hijas de la Caridad se encargan de su gestión desde su inicio.

Lo que motivó a su fundador a llevar a cabo esta asociación fue la falta de trabajo y las muchas carencias que sufrían gran parte de la población. A lo largo de los años, sin abandonar su fin fundacional, se ha ido actualizando en función de las nuevas necesidades de la población. Pasando por dar pensión completa a trabajadores y jóvenes estudiantes en busca de trabajo, a ancianos que viven en condiciones precarias, sin lazos afectivos y con un alto deterioro físico y psíquico, o a personas sin hogar y sin techo con problemáticas de alcoholismo.

Desde sus inicios ha intentado ofrecer alternativas a los problemas individuales y colectivos de las personas, en situación de vulnerabilidad o precariedad, saliendo al paso de sus necesidades a través de los diferentes proyectos.

Junto a la Cocina Económica de Logroño, también han obtenido este premio otras organizaciones sociales y ciudadanos españoles y de toda Europa que han mostrado un compromiso excepcional en promover la comprensión mutua, una mayor integración entre ciudadanos, promover la cooperación transfronteriza o expresar los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En el caso español, además de la Cocina Económica de Logroño han resultado premiados Sociedad Civil Catalana y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

El jurado que ha decidido estos premios ha estado formado por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Sylvie Guillaumem; los eurodiputados Ildikó Gàll-Pelcz; Olli Rehn; Dimitrios Papadimoulis y Rysyard Czarnecki; los expresidentes de la Eurocámara Hans-Gert Pöttering y Enrique Barón; y dos personas relevantes a nivel comunitario como son José Manuel Barroso y Hannes Swoboda.

La entrega formal del galardón se celebrará en una ceremonia conjunta para todos los premiados europeos, que tendrá lugar el 25 de febrero en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.