Un deportista español enseñará a jóvenes españoles ‘Lo que de verdad importa’

En el marco de este congreso también se entregará el premio 'Algo + que una canción' al grupo Maldita Nerea por su tema 'Mira dentro'.

Los luchadores que participarán en la iniciativa 'Lo que de verdad importa'. / Foto: Europa Press.
Los luchadores que participarán en la iniciativa ‘Lo que de verdad importa’. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El deportista español Toñejo, que a pesar de quedar en una silla de ruedas siguió corriendo; el deportista y exniño soldado Lopez Lemong; el joven Ryan Hrljac -que a sus 23 años ha recaudado fondos para construir más de 800 pozos en África-; y el emprendedor egipcio y CEO de Destinia.com Amuda Goueli, contarán sus testimonios este 21 de noviembre ante cerca de 2.000 jóvenes a los que enseñarán cómo “sobreponerse a las dificultades” y animarán a no perder de vista que pueden “cambiar el mundo”.

Así lo transmitirán durante la VIII edición del Congreso ‘Lo que de verdad importa’ que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, en Madrid. Asimismo, durante el acto se entregará el premio ‘Algo + que una canción’ al grupo Maldita Nerea por su canción ‘Mira dentro’.

El deportista Antonio Rodríguez, ‘Toñejo’, que cuando era muy joven tuvo un accidente compitiendo en Motocross que le dejó en una silla de ruedas, participará en el Congreso. Toñejo explicará a los jóvenes que a pesar de que los médicos le dijeron que quizá no saldría de la cama en toda su vida, él, a los pocos días de sufrir la caída ya sabía que quería correr en moto de agua y lo consiguió.

El deportista de origen sudanés López Lemong contará cómo a los seis años, mientras asistía a misa con sus padres, unos rebeldes atacaron el templo y le secuestraron junto a otros niños para utilizarlos como niños soldado. En el campo de prisioneros vio morir a muchos de sus compañeros porque, según explica, les daban de comer maíz mezclado con arena, pero él consiguió sobrevivir y junto a dos amigos huyó y allí empezó su “carrera”.

Tras pasar diez años en un campo de refugiados en Kenia, Lemong participó en un concurso que invitaba a escribir una redacción e ir a vivir a América y tuvo la suerte de ser adoptado por una familia de Nueva York. En ese momento, sintió que tenía una “deuda tan grande” con EE.UU. que se puso a entrenar “como loco” para algún día llegar a representar a su país en las Olimpiadas y no solo lo consiguió sino que en 2008 fue el abanderado. López contará su historia para servir de “inspiración” a otros jóvenes.

Por su parte, el emprendedor canadiense de 23 años Ryan Hrljac contará el viernes cómo a los seis años, tras conocer la situación de tantos niños que en África no tienen agua potable, comenzó a ofrecerse voluntario en proyectos para la construcción de pozos. Al principio, según ha indicado, empezó pidiendo una paga a sus padres y dando conferencias en su propio colegio para recaudar fondos y después creó su propia fundación. Ahora ha conseguido construir 880 pozos en África.

Hreljac ha explicado que cuando tenía seis años era tan “ingenuo” que pensaba que con un pozo iba a solucionar el problema de los niños de África que no tienen acceso a agua potable, pero ha remarcado que gracias a esa “ingenuidad” creyó que una sola persona podía lograrlo y lo intentó a pesar de que por el camino tuvo que caer y volver a levantarse. Según ha indicado, cuando una persona crece se vuelve “más práctica y realista” y “puede perder de vista que puede cambiar el mundo”.

Asimismo, otro de los invitados de esta edición será el CEO de Destinia.com, Amuda Goueli, que ha insistido en la idea de “caerse y levantarse” como una “experiencia necesaria”. Este joven egipcio que hasta los ocho años no vio por primera vez una bombilla pero que ha terminado dirigiendo una de las primeras empresas de viajes online de España, recordará a los jóvenes que “si no les gusta el mundo en el que viven” pueden “hacer cosas” y “con la suma de todas”, construir “un mundo mejor”.

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino, ha subrayado que el mejor emprendimiento es “sobreponerse a las dificultades” como han hecho los cuatro protagonistas del Congreso de este año. Según ha indicado, en un momento social en que “lo bueno no se distingue de lo malo” y en el que se extienden “conductas no ejemplarizantes”, hay que “poner las cosas en su sitio” y contar estos testimonios.

El Congreso ‘Lo que de verdad importa’ en Madrid cuenta con el apoyo de Telefónica como patrocinador principal y con el apoyo desde su inicio de los socios fundadores que son la Fundación Rafael del Pino, Fundación Randstad, Fundación AXA y Fundación Cuatrecasas. Asimismo, este año cuentan con el nuevo patrocinador Heliocare.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.