Los municipios españoles reciben una hoja de ruta para conseguir cero emisiones en 2050

La Fundación Renovable plantea a las localidades como objetivos a alcanzar reducir la demanda de energía al 50% y que el origen de la misma se obtenga 100% de fuentes de energía renovables.

Mejorar el medio ambiente.
Mejorar el medio ambiente es tarea de todos. / http://www.almoradi.es

Europa Press. La Fundación Renovables ha propuesto, este martes, a los municipios españoles una hoja de ruta hacia la sostenibilidad energética que persigue conseguir un nivel de cero emisiones en 2050 para frenar el cambio climático.

Según la guía, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y para el 2050 se espera que este porcentaje sea del 70%. En la Unión Europea ya se han alcanzado los niveles medios de los próximos 40 años y el 73% de la población vive en las ciudades, porcentaje que en España ya alcanza el 80%. Y el consumo urbano supera el 75% del consumo de energía mundial en una superficie útil que ocupa solamente el 2%”.

Por ello, los objetivos a 2050 que presenta la entidad se centran en reducir la demanda de energía al 50%; que el origen de la misma se obtenga 100% de fuentes de energía renovables; la generación en consumo (autoconsumo eléctrico en balance neto con conexión a red) – con fuentes de energía renovables del 50% de la demanda; una generación centralizada en base a energías renovables del 50% de la demanda; una mejora de la eficiencia energética del 60% y que la demanda de energía se base fundamentalmente en la electricidad, con aportes a la demanda térmica en base a la solar de baja temperatura y biomasa cuando resulte más conveniente.

Para ello, plantean seis planes de acción para alcanzar el Desarrollo Urbano Sostenible que se basan en la incorporación de tecnologías eficientes; el desarrollo de un plan de movilidad sostenible; la apuesta por la generación en consumo y autosuficiencia eléctrica conectada; la rehabilitación de edificios; la rehabilitación del barrio como marco de actuación y la gestión de la informática y el conocimiento como catalizador de la velocidad de desarrollo óptima.

Por último, el vicepresidente de la fundación, Jorge Morales de Labra, ha criticado la postura del Gobierno por su “incomprensible autosatisfacción” por los resultados de la reforma energética mientras que todos los parámetros indican lo contrario. En este sentido, ha añadido que “los males del sistema energético español se agravan y mientras China y Estados Unidos acuerdan importantes compromisos en materia de Energías Renovables en España estas tecnologías fundamentales para el futuro están paradas”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.