Los gastos de los diputados se publicarán en la web del Congreso cada tres meses

También los Grupos Parlamentarios tendrán que realizar un informe de la actividad que ha originado la necesidad de los desplazamientos.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados.

EBN. El Congreso de los Diputados ha hecho pública este 18 de noviembre una propuesta de resolución en la que establece que la entidad publicará cada tres meses en su página web el coste de los desplazamientos que realicen los diputados y además los Grupos Parlamentarios tendrán que realizar un informe de la actividad que ha originado la necesidad de estos desplazamientos.

El documento recuerda que los diputados tienen “derecho a las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”, además destaca que su ámbito de actuación es todo el territorio nacional y que “el ejercicio de la labor política y parlamentaria debe ser libre sin que deba imponerse ningún tipo de censura o control previo”.

El texto continúa indicando que “por ello no deben establecerse mecanismos de control o autorización previa en los desplazamientos, pero sí mecanismos de supervisión que involucren a las direcciones de los Grupos Parlamentarios en el aval de la realización de determinados tipos de desplazamientos, como ya se efectúa en los desplazamientos en vehículo propio dentro del territorio nacional”.

A renglón seguido, la resolución hace hincapié en que es “conveniente reforzar las fórmulas o mecanismos de supervisión que, sin menoscabo al libre ejercicio de su labor política y parlamentaria, eviten desviaciones o abusos indeseables“.

Finalmente, se cita que “en aras a la debida publicidad y transparencia, parece conveniente que el Congreso publique con carácter trimestral el coste de tales desplazamientos, sin perjuicio de que cada Grupo Parlamentario realice un informe de la actividad de sus diputados que ha originado la necesidad de los mismos”.

Los gastos se dividirán en varios tipos, teniendo que diferenciarse cuando se presenten para su justificación si el desplazamiento se han realizado desde la residencia habitual del diputado, desde su circunscripción de elección, desde otras circunscripciones o si son viajes a los que el diputado acude representando al Congreso.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.