La cifra de negocios de las empresas sube un 4,9% en septiembre, su mayor alza en cuatro años

En términos intermensuales, el repunte alcanzó un 2,9% en septiembre, lo que supone 1,3 puntos más que en agosto, cuando la facturación empresarial creció un 1,6%.

Repunta la facturación de las empresas. / Foto: Europa Press.
Repunta la facturación de las empresas. / Foto: Europa Press.

Europa Press. La cifra de negocios de las empresas aumentó un 4,9% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2013, porcentaje que iguala el crecimiento obtenido en enero de 2011 y que es el más elevado desde junio de 2010, cuando la facturación de las empresas repuntó un 6%.

Según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento logrado en septiembre es 4,6 puntos superior al registrado en agosto (+0,3%). De este modo, la cifra de negocios de las empresas registró en el noveno mes del año su séptimo incremento interanual consecutivo.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 2,9% en septiembre en tasa mensual, lo que supone 1,3 puntos más que en agosto, cuando la facturación empresarial creció un 1,6%.

El avance de la facturación de las empresas registrado en septiembre (+4,9%) se debió al empuje de todos los sectores, especialmente del suministro de energía eléctrica y agua, que elevó su facturación un 12,8%. También registraron aumentos en sus ventas el comercio (+4,9%), las industrias extractivas y la manufacturera (+4,2%) y los servicios no financieros de mercado (+3,8%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación del suministro de energía creció un 8,7% en tasa interanual, la del comercio un 3,1%, la de industrias extractivas un 1,3% y la de los servicios no financieros de mercado un 3%.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas retrocedió un 1,5%, en contraste con el alza del 2,4% experimentada en agosto y con la caída del 2,7% de septiembre de 2013.

De los cuatro sectores incluidos en este indicador, dos presentaron tasas mensuales positivas de facturación. El mayor aumento lo experimentó el suministro de energía eléctrica y agua (+3,2%), seguido de los servicios no financieros de mercado (+0,2%). Por el contrario, la facturación de las industrias extractivas y manufactureras bajó un 1% en tasa interanual, mientras que el comercio recortó sus ventas un 0,2%.

El INE ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.