El programa ‘Aprender Trabajando’ genera empleo para 289 jóvenes en su primera edición

La iniciativa va dirigida a estabilizar y crear oportunidades de futuro en familias en situación de grave exclusión social.

jóvenes trabajando en una pescadería
jóvenes trabajando en una pescadería

Redacción. Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano (FSG) han presentado este martes, 18 de noviembre, los resultados de la primera edición del programa ‘Aprender Trabajando’, gracias al cual 553 jóvenes en situación de exclusión social han realizado un itinerario formativo con prácticas laborales en empresas y 289 han logrado un empleo en la misma empresa en la que se habían formado.

La iniciativa, financiada por el Fondo Social Europeo y Obra Social La Caixa, va dirigida a estabilizar y crear oportunidades de futuro en familias en situación de grave exclusión social, seleccionadas por FSG y Cruz Roja de entre las personas que atienden, al tiempo que se trabaja para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de este colectivo, según han explicado los responsables de ambas organizaciones.

El criterio de selección de los participantes, según ha explicado el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, se realiza en base a las familias que precisan de una atención “más urgente”. “Muchas de ellas son familias de cuatro miembros con unos ingresos mensuales que no llegan a los 500 euros”, ha especificado.

De entre estas familias, el programa selecciona a los hijos jóvenes con una mejor disposición para aprovechar el itinerario formativo que ofrece para impartir, por un lado, un módulo educativo orientado a potenciar sus capacidades personales y, a partir de ahí, trabajar en una de las casi 100 empresas de los sectores de comercio y almacenamiento, restauración, industria alimentaria y de mantenimiento que participan en la iniciativa para desarrollar sus habilidades laborales.

En total, 672 jóvenes han participado en la primera edición del programa (la segunda edición ya está en marcha), de los cuales 331 son mujeres (el 31 por ciento de ellas en situación de “dificultad social”), la mayoría (85 por ciento), menores de 25 años y cerca de la mitad (el 42 por ciento), de etnia gitana, según los datos ofrecidos por el director de FSG, Isidro Rodríguez.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.