La compraventa de viviendas crece en 8,6% en el tercer trimestre del año

A su vez, los precios de las mismas han descendido un 4% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Viviendas en venta
Viviendas en venta

Redacción. La compraventa de viviendas creció un 8,6% mientras que los precios descendieron una media del 4% en el tercer trimestre del año en relación con el mismo periodo del 2013, según los datos del Consejo General del Notariado. Sólo el septiembre, las ventas de viviendas repuntaron un 20,7%, hasta las 26.778 transacciones.

Los notarios explican que el aumento de las compraventas en lo que va de año viene explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también refleja una estabilización de las ventas mensuales.

Así, entre enero y septiembre de 2014, el promedio trimestral de operaciones, 84.166, fue superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó las 70.298 transacciones.

En cuanto a los datos del mes de septiembre, en el caso de las viviendas piso, las transacciones se incrementaron a un ritmo parecido del 19,5%. Entre ellas, las ventas de viviendas piso de precio libre mostraron un crecimiento interanual del 17,8%, debido al pronunciado aumento de las operaciones de pisos de segunda mano (+31,8%).

Por su parte, la venta de pisos nuevos se contrajo, en cambio, un 32,8% en el mes de septiembre en relación al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas de viviendas unifamiliares mostraron un crecimiento interanual del 25,4%.

En cuanto a la evolución de los precios, el precio medio por metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre fue de 1.187 euros, reflejando así una caída interanual del 2,9%. En el caso de los pisos, esta caída se situó en el 1,1% y, dentro de este segmento de vivienda, los de precios libre registraron idéntica tasa de caída, hasta los 1.319 euros.

De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.294 euros (-1,2% interanual) y en el caso de los pisos nuevos, su precio fue de 1.510 euros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Por último, el precio promedio de las viviendas unifamiliares fue de 969 euros por metro cuadrado, experimentando así una contracción del 6,8% interanual.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.