Jaume Plensa recibe el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2013

Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Japón. Expone regularmente su trabajo en la Galerie Lelong de Paris, Galerie Lelong de Nueva York, y en Richard Gray Gallery en Chicago y Nueva York.

La Reina entrega el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2013 a Jaume Plensa. / http://www.casareal.es
La Reina entrega el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2013 a Jaume Plensa. / http://www.casareal.es

Redacción. En su intervención, Doña Letizia expresó su alegría por entregar el premio a Jaume Plensa. “Ser elogiosa con un artista que utiliza las ideas como materia prima, que consigue obras potentes con un contenido acogedor, que plasma la esencia de lo humano en la forma al reunir pensamiento y –permítanme el neologismo- fisicalidad, un escultor que tiene la habilidad de ser un artista intelectual sin perder su humanidad, ser elogiosa –digo- es muy fácil”, afirmó la Reina, que destacó sus obras en espacios públicos.

La Reina recordó uno de los mensajes de Jaume Plensa: “el arte debe iluminar al mundo y no el mundo al arte”. “Desde su taller de Sant Feliú de Llobregat lanza a ese mundo que recorre de forma permanente su mensaje artístico, ese “pensamiento que llena la inmensidad”, recordando a su referente de siempre, William Blake. En el tránsito que el artista recorre desde la expresión personal hasta la colectiva, Jaume Plensa propone una visión holística y conciliadora. Una propuesta universal que le sitúa en el centro de la creación artística en su nivel máximo de excelencia y que hoy aquí reconocemos con este premio Velázquez de las Artes”, concluyó Doña Letizia.

Acompañaron a la Reina en el acto de entrega del Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2013 el ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, el secretario de Estado de Cultura José María Lassalle, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Montserrat Gomendio, el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado José Pedro Pérez-Llorca, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid Ana Isabel Mariño y el director del Museo Nacional del Prado Miguel Zugaza.

Este galardón, que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas, recompensando su aportación sobresaliente a la cultura hispánica por la totalidad de su obra. Tiene una dotación económica de 100.000 euros.

En su fallo, el jurado valoraba “la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la escultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética”.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista plástico dedicado a la escultura, aunque ha colaborado en proyectos de teatro y ópera con el diseño de la escenografía y el vestuario. Ha sido profesor en la École Nationale des Beaux-Arts en París y ha dado conferencias en muchas universidades e instituciones de arte. Colabora como profesor invitado en The School of the Art Institute de Chicago.

Su obra escultórica ha pasado por varias etapas desarrolladas ampliamente con la recuperación de materiales, hierro, bronce, cobre, etc. En 1986 inició una serie de esculturas en hierro fundido, a las que incorporó luz, textos escritos en relieve, etc. Recientemente ha trabajado con resina sintética, vidrio fundido, alabastro, acero inoxidable, mármol, plástico, luz, video y sonido. También tiene una amplia producción de obra en papel y obra gráfica.

Ha sido Premio Nacional de las Artes Plásticas (Madrid 2012), entre otros premios tanto nacionales como internacionales: la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del  Ministerio de Cultura (Francia, 1993), Premio de la Fondation Atelier Calder de Saché (Francia, 1996), el Premi Nacional de Cultura d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya (Barcelona, 1997). Asimismo, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute de la Universidad de Chicago (Chicago, 2005), el Mash Award for Public Sculpture (Londres, 2009), y más recientemente, el Premio Nacional de Arte Gráfico (Madrid 2013).

Gran parte de su obra escultórica se exhibe en espacios públicos. Tiene obras en ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania; Canadá, Estados Unidos, etc. The Crown Fountain en el Millennium Park de Chicago ha sido uno de sus grandes proyectos, y sin duda uno de los más brillantes. En 2005 finalizó Breathing para la BBC de Londres; en 2007 Conversation à Nice en la Place Masséna de Niza, El Alma del Ebro para la Expo Zaragoza 2008, en 2009 Dream en St. Helens (Liverpool), World Voices en Dubai , Ogijima’s Soul en Ogijima (Japón) y Awilda en Salzburgo en 2010, Tolerance para la ciudad de Houston y Echo en The Madison Square Park (Nueva York) en 2011, Mirror en la Universidad de Houston y Olhar nos meus Sonhos en Río de Janeiro en 2012, y la más reciente, Wonderland en la ciudad de Calgary.

Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Japón. Expone regularmente su trabajo en la Galerie Lelong de Paris, Galerie Lelong de Nueva York, y en Richard Gray Gallery en Chicago y Nueva York.

El jurado de esta edición, presidido por Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, estuvo compuesto por Marina Bairrão Ruivo, directora de la Fundación Arpad Szenes (Museo Vieira da Silva), designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; José Jiménez Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen Bornemisza, designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Elena Vozmediano, crítica de arte, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Actuaba como secretaria Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

En las ediciones anteriores fueron distinguidos Ramón Gaya (2002), Antoni Tàpies (2003), Pablo Palazuelo (2004), Juan Soriano (2005), Antonio López (2006), Luis Gordillo (2007), Cildo Meireles (2008), Antoni Muntadas (2009), Doris Salcedo (2010) y Artur Barrio (2011).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.