Detenido un hombre de 40 años por agresión sexual a dos niñas en La Rioja

El agresor es familiar de las menores y sobre él constan antecedentes por hechos similares. Fue localizado en Burdeos y entregado por la Policía francesa a España.

Guardia civil
Agentes del EMUME se hicieron cargo de la investigación.

Redacción. La Policía francesa en colaboración con agentes del Equipo de Mujer Menor (Emume) de la Guardia Civil en La Rioja, han culminado la denominada ‘Operación Queso’ en la que se ha detenido al presunto autor de cuatro agresiones sexuales y una detención ilegal, cometidas en La Rioja Baja, contra dos niñas de ocho y 11 años. El detenido es un varón de 40 años, de nacionalidad ecuatoriana, con un amplio historial delictivo, según ha informado el Instituto Armado.

La ‘Operación Queso’ se inicia en septiembre del 2013, cuando los padres de dos niñas de ocho y 11 años, comunican en un puesto de la Guardia Civil en La Rioja que sus hijas han podido ser víctimas de agresión sexual.

Por ello agentes del Emume se hicieron cargo de la investigación, procediendo a la exploración de las dos menores y a la recogida de pruebas que confirman las agresiones sexuales hacia las niñas, que se habíanllevado a cabo en más de una ocasión, tres sobre la de ocho años y una sobre la de 11.

Los agentes identificaron al autor de las agresiones, un familiar de las menores al que le constan antecedentes por hechos similares. Esta persona aprovechaba cuando cuidaba a las pequeñas, para llevarlas a su habitación donde abusaba de ellas.

Esta persona huyó de La Rioja tras su última agresión sexual, por lo que los investigadores intensificaron las actuaciones para su localización, dictándose una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

Con el paso de los meses los agentes fueron cerrando el círculo sobre el huido, detectando su presencia en varias localidades de San Sebastián (Guipúzcoa). Ante el temor de que se estuviera refugiando en alguna localidad cercana a la frontera, se intensificaron los protocolos de colaboración con la Policía francesa, acciones éstas que permitieron su localización el pasado día 22 de octubre en la localidad de Burdeos, lugar donde la Policía francesa procedió a su detención y lo entregó a las autoridades españolas. Una vez puesto a disposición del Juzgado de Calahorra, se ordenó su ingreso en prisión.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.