Desmantelada una trama que compraba bienes en China y los declaraba a precios inferiores

En el marco de la 'Operación juguetes' está prevista la detención de 25 personas y el fraude a la Hacienda Pública puede haber superado los 100 millones de euros.

La organización cometió fraude a la Hacienda Pública. / http://www.zoomnews.es
La organización cometió fraude a la Hacienda Pública. / http://www.zoomnews.es

Redacción. Funcionarios de la Agencia Tributaria, adscritos a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, Aduanas, Vigilancia Aduanera y Auditoría Informática, con la participación de la Fiscalía Anticorrupción, están procediendo en la jornada de lunes, 17 de noviembre, al desmantelamiento de una organización dedicada a la importación de mercancías de China que minusvaloraba los valores declarados a la Aduana con el consiguiente fraude a la Hacienda Pública, tanto en los aranceles de importación como en el IVA y en el Impuesto de Sociedades, según fuentes de la investigación.

La organización, que vendría operando desde hace años, cambiando de procedimientos y lugares de despacho para evitar ser detectados, ha realizado en los últimos años los despachos de importación por aduanas desde Holanda. En un buen número de esas importaciones la mercancía se dirigía posteriormente a España. Al entrar en territorio aduanero a través de un país tercero de la UE se evitaban los controles de las autoridades fiscales españolas.

Durante el desarrollo de este operativo, denominado como ‘Operación juguetes’, se están efectuando 24 registros en empresas y domicilios particulares, y se han incautado documentación, ficheros informáticos y otros elementos de prueba.

Detenciones en Madrid, Alicante o Almería.

Como consecuencia de la investigación, está prevista la detención de un total de 25 personas, principalmente de nacionalidad española y china, en distintas localidades de Madrid y de otras provincias como Alicante y Almería, acusadas por su participación o colaboración en presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental.

Asimismo en el ámbito internacional, se ha contado con la colaboración de las autoridades judiciales holandesas y del FIOD, la policía fiscal holandesa. Los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Según fuentes de la investigación, la organización habría realizado más de 15.000 envíos de mercancía en los últimos cinco años y se calcula que el fraude a la Hacienda Pública puede haber superado los 100 millones de euros.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.