Más de 3.500 personas corren para concienciar de la importancia del deporte en la prevención de la diabetes

La mayor parte del dinero recaudado en las inscripciones será destinado al patrocinio de campamentos de educación diabetológica para niños con esta enfermedad.

Carrera solidaria por la diabetes en Madrid. / Foto: Europa Press.
Carrera solidaria por la diabetes en Madrid. / Foto: Europa Press.

Europa Press. Más de 3.500 personas han participado este 16 de noviembre en la tercera edición de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, para concienciar sobre la importancia del ejercicio físico para prevenir la enfermedad y mejorar la salud entre quienes la padecen.

Según ha informado la organización, la iniciativa ha estado apoyada por asociaciones de profesionales sanitarios y pacientes, empresas e instituciones públicas. Se ha celebrado en el Parque Juan Carlos I junto a la feria ExpoDiabetes, la mayor de España sobre esta enfermedad.

Todos los participantes, con y sin diabetes, han podido elegir entre una carrera de 10 kilómetros, más orientada a quienes realizan deporte habitualmente, con categorías masculina y femenina y tres premios por categoría, y una caminata de 2,5 kilómetros para todas las edades. Ha habido también carreras infantiles para niños de cero a 12 años.

Además, los participantes con diabetes que así lo han querido han sido objeto de controles de glucemia antes, durante y después de las pruebas por parte de profesionales sanitarios de la Sociedad Española de Diabetes y técnicos de Cruz Roja.

La carrera, cuya presidencia de Honor ha ostentado la Reina Doña Letizia, ha sido el punto final a las actividades conmemorativas desarrolladas en toda España en torno al 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.

“Indudablemente esta lucha contra la diabetes es para dar conocimiento de la enfermedad, y en segundo lugar, para comulgar que un modo de vida saludable ayuda a que esa diabetes de tipo dos, que se crea por exceso de obesidad y por no moverte, se puede prevenir y se puede evitar”, ha explicado el ex jugador de baloncesto Fernando Romay, padrino del evento, que ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la carrera de 10 kilómetros.

El primero en llegar a la meta, en poco más de 33 minutos, ha sido Leandro Blanco, un joven que padece diabetes de tipo uno, y que ha decidido este año, por primera vez, inscribirse en una prueba que lucha contra su enfermedad. “Yo soy diabético y también corro así que es un doble motivo para participar (…) además para animar a mucha gente que a lo mejor si ahora hacen ejercicio les viene bien para que en el futuro no desarrollen diabetes de tipo dos”, ha puntualizado Blanco.

La mayor parte del dinero recaudado en las inscripciones se destinará al patrocinio de campamentos de educación diabetológica para niños con diabetes.

ExpoDiabetes. Simultáneamente a las pruebas deportivas, el mismo recinto del Parque Juan Carlos I ha acogido la tercera edición de ExpoDiabetes, organizada también por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes.

Los expositores de la feria han ofrecido información de toda clase sobre la diabetes, como medidas de prevención, optimización del control glucémico y formación sobre hipoglucemias, la posibilidad de realizarse revisiones de pie diabético y retinografías oculares gratuitas, o someterse al test Findrisc, cuyos resultados estiman el riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 en los siguientes 10 años.

En total, se estima que en España hay más de 5,3 millones de personas con esta enfermedad, que, por su incidencia tan elevada, tiene la consideración de epidemia.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.