Los vecinos evacuados por el fuego en la fábrica de Campofrío regresan a sus casas

El incendio ya ha sido controlado, continuando los bomberos con las labores de extinción, y se ha constatado que los niveles de emisiones en la zona han retornado a valores normales.

Europa Press. El Ayuntamiento de Burgos ha dado luz verde para que los cerca de 400 vecinos evacuados de los barrios de Villafría y Cótar puedan retornar a sus hogares tras haber constatado que no existe riesgo intoxicación por el humo desencadenado por el fuego que ha derruido totalmente la factoría de Campofrío.

El vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, ha explicado que la autorización para volver a sus casas a los vecinos, que se encontraban alojados en el Polideportivo Municipal José Luis Talamillo, se justifica en que se han cumplido las dos premisas básicas, el control, que no extinción total, de las llamas en la factoría por parte de los bomberos y la constatación de que los niveles de emisiones en la zona dan valores normales.

En cualquier caso, el Plan de Emergencia Municipal (PEMBU) sigue activado, a la espera de cómo evoluciona la situación, y el Ayuntamiento ha acordado además convocar para mañana, aún sin hora determinada, la celebración de un pleno con el fin de aprobar una declaración institucional de apoyo a Campofrío.

El vicealcalde y el alcalde, Javier Lacalle, han mantenido además un encuentro con representantes de los trabajadores en la Casa de Cultura del barrio de Gamonal a fin de trasladarles igualmente el máximo apoyo de la institución local.

A esta hora, por tanto, los vecinos evacuados retornan a sus hogares, para lo que el Ayuntamiento ha dispuesto autobuses para aquellos que carezcan de vehículo propio.

A lo largo de la tarde han quedado abiertos todos los viarios adyacentes que habían sido cortados, excepto el tramo de la carretera BU 30 entre la N-1 y la N-120 que separa la factoría incendiada y el aeropuerto de Burgos.

Durante toda la noche permanecerán en la factoría personal de los servicios de extinción de incendios ayudados por los equipos electrógenos suministrados por el Ejército, continuando sus trabajos hasta la total desaparición de los rescoldos. También se seguirán efectuando labores de medición de la calidad del aire durante toda la noche.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.