El Tesoro vuelve a los mercados con una nueva subasta de letras y otra de bonos

Desde el comienzo del año, la entidad ha captado 126.448 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, el 97,8% de la previsión para todo 2014.

El Tesoro Público ha cerrado con éxito otra emisión.
El Tesoro Público ha cerrado con éxito otra emisión.

Europa Press. El Tesoro Público volverá a los mercados la próxima semana para celebrar dos subasta de deuda, una de letras y otra de bonos, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

En concreto, celebrará una subasta de letras a seis y 12 meses el martes 18 de noviembre, un tipo de papel que no emite desde el 14 de octubre, cuando colocó 4.030 millones entre los inversores, aunque ofreciendo intereses más altos que en la anterior ocasión. El jueves 20, volverá a los mercados con una emisión de bonos y obligaciones.

Desde el comienzo del año, el Tesoro ha captado 126.448 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, el 97,8% de la previsión para todo el año. El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,61% a 31 de octubre, frente al 2,45% de cierre de 2013.

La última vez que el organismo se sometió al escrutinio de los mercados fue el pasado 13 de noviembre, con una emisión especial de obligaciones a 10 años ligadas a la inflación europea, un tipo de instrumento que ha utilizado este año el Tesoro de forma recurrente.

En esta ocasión, colocó 1.390 millones y situó los intereses por debajo del 1% por primera vez en este tipo de emisiones. Así, el organismo consiguió financiarse a 10 años al precio más bajo de la historia del Tesoro.

El Tesoro lleva prácticamente todo el año moderando los intereses que ofrece a los inversores, gracias a la mejora de la situación económica, que ha permitido rebajar considerablemente la prima de riesgo y el diferencial con el bono alemán.

De hecho, el organismo ha llegado incluso a ofrecer intereses negativos en el mercado secundario en las letras a tres meses, una situación que nunca antes se había dado en la historia del Tesoro. Las rentabilidades de todos títulos emitidos en el mercado primario han marcado mínimos.

Así, el tipo de interés medio que está ofreciendo el organismo por la deuda en circulación ha bajado hasta el 3,52% en el mes de octubre, la cifra más baja de toda la serie histórica, que arranca en el año 2001. En 2013, el tipo medio cerró en el 3,73%.

La deuda en circulación hasta el mes de octubre sumó 826.206 millones de euros, mientras que la vida media se situó en 6,38 años, una cifra muy similar a la registrada al cierre de 2013 (6,35 años).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.