El incendio arrasa la fábrica de Campofrío en Burgos

Europa Press. Un cortocircuito se baraja como la posible causa del devastador incendio que ha destruido la planta de la industria cárnica de Campofrío en Burgos, ubicada en el Polígono Industrial de Villafría y una de las más grandes existentes en la Comunidad, según informaron fuentes municipales.

Los Bomberos han subrayado la magnitud del incendio debido a la presencia de material inflamable, fundamentalmente depósitos de amoníaco, en la planta de la industria cárnica.

El fuego se originó a las 06.40 horas de este 16 de noviembre en la zona de cocidos, sin que hubiera que lamentar trabajadores heridos relacionados directamente con el grave siniestro, que ha provocado una densa humareda que puede ser divisada desde todos los puntos de la capital.

Cerca de 400 personas han sido evacuadas por la sección de la nube de humo tóxico producida a consecuencia del incendio. Asimismo, 140 personas se encuentra atendidas en el Polideportivo Municipal burgalés Talamillo por el personal de Servicios Sociales, mientras que algún niño ha sido trasladado al Centro Cívico Río de Vena. En caso de prolongarse esta situación hasta la noche, se ha habilitado un centenar de camas en el espacio municipal.

Los bomberos siguen a esta hora tratando de sofocar las llamas que han dejado prácticamente arrasada la factoría, lo que, por otro lado, ha llevado a la empresa a convocar a los trabajadores-la plantilla se eleva a un millar-a las 16.30 horas con el fin de mantener un encuentro en la Casa de Cultura del barrio de Gamonal para informarles de la situación.

Mientras tanto, las inmediaciones de la zona cero del siniestro permanece cortada y vigentes los consejos emitidos desde el Plan Municipal de Emergencias para que los trabajadores del polígono de Villafría y vecinos del referido barrio, así como de los próximos de Capiscol y Cótar, no abran las ventanas de sus centros de trabajo y viviendas con el fin de evitar una posible intoxicación como consecuencia del humo generado por el incendio. Otra de las medidas adoptadas ha sido el cierre de los campos de fútbol del complejo de Pallafría, de titularidad municipal.

Por otro lado, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle ha declarado que, a pesar de no haberse registrado explosión alguna, la fábrica de Campofrío, que cuenta en su haber con mil trabajadores, “ha quedado totalmente destrozada”.

Igualmente, ha informado de que las labores de extinción se prolongarán uno o dos días y que, de forma paralela, se van a realizar pruebas medioambientales para medir el impacto y que el Plan de Emergencia Municipal de Burgos sigue activado.

Cuatro heridos en un accidente. Aunque no ha habido que lamentar desgracias personales entre la plantilla de trabajadores de la factoría, se da la circunstancia de que cuatro personas han resultado heridas a primera hora de esta mañana en un accidente de tráfico registrado en la ronda BU-30 de Burgos y relacionado con el gran incendio registrado a esa hora en la factoría burgalesa, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112.

El suceso se ha producido minutos antes de las 06.43 horas, que es cuando una llamada atendida en el 112, que estaba dando cuenta de un incendio en la planta Campofrío de Burgos, informaba de que en el transcurso de la misma se había registrado una colisión entre dos camiones y un turismo en la ronda BU-30, frente a la fábrica, y que a consecuencia del impacto al menos una persona requería asistencia médica.

La sala de operaciones del 1-1-2 daba aviso del accidente a la Policía Local de Burgos y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que enviaba una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.

En el lugar, los facultativos de Sacyl han atendido finalmente a cuatro personas que habían resultado heridas, una mujer de 59 años, A.R.R.C; dos varones de 69 años, J.A.E.R. y J.C.O.L, y otro hombre de 63, J.G.V, a quienes se trasladó posteriormente al Hospital Universitario de Burgos en ambas ambulancias.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.