25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Cáceres se convierte en el centro de la cooperación transfronteriza entre España y Portugal durante tres días

Una de las últimas asambleas generales de la RIET.

Una de las últimas asambleas generales de la RIET.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Una de las últimas asambleas generales de la RIET.
Una de las últimas asambleas generales de la RIET.

Redacción. Durante tres días Cáceres será la capital de la cooperación transfronteriza entre España y Portugal. La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, contará, a partir del martes, 18 de noviembre, con 31 miembros que representan a instituciones políticas y de cooperación transfronteriza, organizaciones empresariales y universidades, tanto de España como de Portugal que cuenta, según estimaciones, con más de 12 millones de habitantes y más de 200.000 empresas en los citados territorios.

La inclusión de varias universidades portuguesas y españolas en la RIET la convertirá en la única organización de cooperación transfronteriza de Europa que aúna, con una sola voz, a instituciones públicas, organizaciones empresariales y universidades. La adhesión de los nuevos socios se oficializará en un acto solemne el próximo martes, 18 de noviembre, en Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Cáceres, en el que las universidades de Vigo, Braga, Trás os Montes-Alto Douro (UTAD), Salamanca, la Pontificia de Salamanca y la de Huelva rubricarán su inclusión. Además, la Confederación de Empresarios de Galicia, también se integrará en la entidad.

La Asamblea General, que se celebrará la tarde del mismo día, aprobará las reivindicaciones que la frontera planteará a la Comisión Luso – Española, encargada de la agenda de cuestiones a tratar en la próxima reunión de la Cumbre Ibérica, entre el primer ministro portugués, Passos Coelho y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El día anterior, el lunes, 17 de noviembre, se reunirá el Comité Director de la RIET en el Palacio de la Isla de Cáceres, que aprobará los acuerdos que se someten a la Asamblea.

El miércoles, 19 de noviembre, el Salón de Actos del Edificio Garaje 2.0, será el anfitrión del Congreso que cierra el proyecto europeo RIET, vigente los dos últimos años, que analizará varias opciones en materia de cooperación transfronteriza y publicará los resultados de las acciones desarrollas al amparo del citado proyecto.

Cáceres alumbró el nacimiento de la RIET, que se constituyó el 23 de junio de 2009 con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico en los territorios de la frontera hispano portuguesa y contar con voz única ante los gobiernos de España, Portugal y de la Unión Europea. La frontera luso-española, que se extiende a lo largo de 1.234 km, entre la desembocadura del Miño y la del Guadiana, es la más estable, antigua, extensa y dinámica de toda la Unión Europea.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter