La entrega del premio ‘Ciudad de Huelva’ a Soledad Villamil abre el 40 Festival de Cine Iberoamericano

Durante la gala de apertura, que condujeron los actores Kira Miró y Adrián Lastra, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer las películas preseleccionadas para el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Adrián Lastra y Kira Miró han presentado la gala. / Foto: Festival de Cine.
Adrián Lastra y Kira Miró han presentado la gala. / Foto: Festival de Cine.

EBN. La gala de inauguración del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, presentada por los actores Kira Miró y Adrián Lastra en el Palacio de Exposiciones y Congresos Casa Colón de la capital onubense, ha dado el pistoletazo de salida a la 40 edición del certamen en la noche de este viernes, 14 de noviembre. Un Festival que, este año, se prolongará hasta el próximo 23 de noviembre.

Un vídeo que hacía repaso por los 40 años de historia del Festival ha servido para dar el pistoletazo de salida a la gala, a lo largo de la cual se han ido desgranando todas las secciones, premios y actividades que dan vida a la programación de la edición de este año.

La actriz ha recibido el galardón en la gala de apertura.
La actriz ha recibido el galardón en la gala de apertura.

La gala ha estado centrada en la entrega de uno de los dos Premios ‘Ciudad de Huelva’ -galardones honoríficos de la muestra- que otorgará este año el certamen. En concreto, durante el acto, la actriz argentina Soledad Villamil, ganadora de un Goya, ha recibido este reconocimiento de manos del también actor Javier Godino. 

Durante la entrega, la actriz se ha mostrado muy agradecida por este premio, “que me permite mirar al pasado y recordar algunos de mis trabajos cinematográficos, realizados a lo largo de mi vida”. Unas palabras que finalizaron con la interpretación de la conocida copla ‘Ojos verdes’ por parte de la propia Soledad, no sólo actriz, sino también cantante.

Soledad agradeció el premio.
Soledad agradeció el premio.

Tras este premio, el próximo miércoles 19, se entregará en las tablas del Gran Teatro de la ciudad andaluza, el otro Premio ‘Ciudad de Huelva al director de cine español José Luis Garci, ganador de un Óscar.

Ricardo Steinberg -con chaqueta de cuaros-, de la Academia de Cine.
Ricardo Steinberg -con chaqueta de cuadros-, de la Academia de Cine.

Y, como cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado en Huelva las películas preseleccionadas para el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Ricardo Steinberg, vocal de sonido de la junta directiva de la Academia ha subido al escenario para desvelar que los largometrajes seleccionados son: ‘Relatos salvajes’ (Argentina), ‘Yvy Maraey- Tierra sin mal’ (Bolivia), ‘Tatuagem’ (Brasil), ‘Matar a un hombre’ (Chile), ‘Manos Sucias’ (Colombia), ‘Conducta’ (Cuba), ‘Silencio en la tierra de los sueños’ (Ecuador), ‘La dictadura perfecta’ (México), ‘Luna de cigarras’ (Paraguay), ‘Historias del canal’ (Panamá), ‘El elefante desaparecido’ (Perú), ’Os gatos nao tem vertigens’ (Portugal), ‘Código paz’ (República Dominicana), ‘Kaplan’ (Uruguay) y ‘La distancia más larga’ (Venezuela).

Al término de la gala se ha proyectado la película 'Libertador'.
Al término de la gala se ha proyectado la película ‘Libertador’.

Al término de la gala se proyectó la película ‘Libertador’, una coproducción de España y Venezuela, que se ha grabado gran parte en Andalucía, y que está seleccionada por Venezuela para competir en los Óscar. Entre los actores de reparto se encuentran Imanol Arias, que ha acudido a la gala, y María Valverde. El propio Arias dedicó unas palabras al público asistente, destacando la historia de esta cinta que recuerda parte de la historia hispanoamericana.

Imanol Arias ha estado presente en la gala de apertura. / Foto: Festival de Cine.
Imanol Arias ha estado presente en la gala de apertura. / Foto: Festival de Cine.

Junto a Arias, otros profesionales del celuloide que han pasado por la alfombra roja de la gala de apertura de este Festival en su 40 edición han sido la onubense Berta Hernández, Silvia Abascal, Dafne Fernández y Jarlín Martínez.

Uno de los rostros conocidos que han desfilado por la alfombra roja. / Foto: Festival de Cine.
Uno de los rostros conocidos que han desfilado por la alfombra roja. / Foto: Festival de Cine.

Más de una semana de cine. A lo largo de estos días de cine, en total, serán 125 producciones cinematográficas las que darán contenido al certamen en unos 200 pases en el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, Cinebox Aqualon, Las Cocheras del Puerto y la Universidad de Huelva. En estos espacios se proyectarán la Sección Oficial a Concurso, la Sección Rábida, la Infantil y Juvenil, Panorama Europa, España, Andaluz, Huelva, Galicia y Panamá, los documentales, las películas del Premio Ciudad de Huelva, los cortos finalistas del Certamen ‘Desencaja’ del IAJ y las distintas sesiones especiales.

Llegada de Soledad al certamen. / Foto: Festival de Cine.
Llegada de Soledad al certamen. / Foto: Festival de Cine.

La Sección Oficial de esta edición la forman 14 largometrajes, entre los que vuelven a destacar las óperas primas, que compiten por el Colón de Oro. Un galardón que tendrá que otorgar el jurado, formado por: Eugenio Zanetti, Angie Cepeda, Estela Artacho, Pury Oria, Albert Sagalés, Arlette Torres y José Luis Ruíz.

Además, regresa en esta edición, la sección documental, con siete títulos que se proyectarán en CineBox Aqualón y se estrena una nueva sesión dedicada al cine y la música, en la que se podrán ver ocho proyecciones de temática musical y se organizarán coloquios.

Kira Miró se mostró encantada en Huelva. / Foto: Festival de Cine.
Kira Miró se mostró encantada en Huelva. / Foto: Festival de Cine.

Los encargados de elegir al cortometraje ganador entre los 17 seleccionados para competir en la Sección Oficial son la actriz María Ballesteros, el compositor cinematográfico Pablo Cervantes y por Javier Paisano, presidente de Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

Por otro lado, la sección Rábida engloba un total de ocho largometrajes y Puerta Europa la integran tres títulos, mientras que la sección cine Infantil y Juvenil que acercará a las salas de cine a más de 15.000 niños y lo hace este año con seis títulos representativos, elegidos para satisfacer a este tipo de público. También, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) enmarcará en el Festival de Cine Iberoamericano la final de su certamen de Arte y Creación Joven ‘Desencaja’, con la proyección de los diez cortos finalistas y el fallo del jurado.

A su vez, como es tradicional y, por décimo tercer año consecutivo, los internos del centro penitenciario de Huelva concederán ‘La llave de la Libertad’ a la mejor película que tome parte en la 26 Semana de Cine Iberoamericano que organiza la prisión onubense.

Mario Casas recibirá el premio 'La Luz' este sábado 15.
Mario Casas recibirá el premio ‘La Luz’ este sábado 15.

Asimismo, el certamen vuelve a acoger el Foro de Coproducción Huelva, que en esta edición cumple 15 años. Se dará cita un total de 20 proyectos, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España. Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.  Se trata de una cita profesional en la que se pone encima de la mesa proyectos que son susceptibles de coproducción.

En la agenda de este sábado 15 de noviembre destaca la entrega del Premio ‘La luz’, un galardón que se entregará diariamente a personas e instituciones relacionadas con el cine y la cultura. En esta jornada de sábado, los galardonados serán el actor Mario Casas y Carmen Hernández- Pinzón, heredera literaria de Juan Ramón Jiménez.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.