El espacio natural de Sierra Nevada logra una plaza en la ‘Lista Verde’ de zonas más protegidas del mundo

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza también está estudiando la inclusión en este selecto grupo del Parque Nacional de Doñana debido a su "excelencia en la gestión de los humedales y de los valores culturales".

/ Foto: UGR.
Parque Nacional de Sierra Nevada. / Foto: UGR.

Europa Press. El Parque Nacional de Sierra Nevada se ha convertido en el primer y único espacio natural español integrado en la conocida como ‘Lista Verde’ de las zonas naturales más protegidas del mundo creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Así se ha hecho público durante el Congreso Mundial de Parques 2014 que se celebra en la ciudad australiana de Sidney hasta el 19 de noviembre, donde se ha puesto de manifiesto que la gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada “equilibra con éxito” la conservación de un ecosistema de montaña frágil y de rico patrimonio cultural con una industria turística dinámica.

Por su parte, el Parque Nacional de Doñana se encuentra, en estos momentos, en la fase de evaluación que se completará a principios de 2015. Doñana está siendo evaluado por “la excelencia en la gestión de los humedales y de los valores culturales”.

Junto al Parque Nacional de Sierra Nevada, otras 22 áreas protegidas de Australia, Corea del Sur, China, Italia, Francia, Kenia y Colombia han sido las primeras en ser incluidas en la ‘Lista Verde’ de Áreas Protegidas, único estándar global de buenas prácticas para las áreas protegidas.

El Parque de Sierra Nevada comparte en hueco en esta distinguida lista con otros espacios como el Parque Nacional de Arakwal y el Área de Conservación del Cabo Byron, ambos en Australia; el Ol Pejeta Conservancy en Kenia; lLa Reserva Natural Marina de Cerbère-Banyuls francesa; el Área de Patrimonio Mundial de Huangshan, la Reserva Natural Nacional Tangjiahe y la Reserva Natural Nacional del Este del Lago Dongting, todas ellas en China y el Parque Nacional Gorgona en Colombia, entre otros espacios. Además, podrían entrar en la ‘Lista Verde’ en próximas actualizaciones otros enclaves de México, Croacia y varios países de África del Norte y Micronesia.

Según los impulsores de esta iniciativa, el objetivo que se persigue con la creación de la ‘Lista Verde’ es reconocer y promover el éxito en la gestión de algunos de los espacios naturales más valiosos del planeta. Los primeros 23 lugares han sido seleccionadas entre 50 candidaturas presentadas por los ocho países como parte de la primera fase de la ‘Lista Verde’.

“Se trata de reconocer los sitios que responden con éxito a los desafíos del siglo XXI y contribuyen al bienestar de las personas y la naturaleza”, ha manifestado la directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre.

En este sentido, la UICN ha informado de que las zonas protegidas que han participado han sido evaluadas en base a una serie de criterios, entre los que destacan la calidad de la protección de los valores naturales, la transparencia de los costes y beneficios de la conservación, la gestión eficaz y los resultados de larga duración de conservación. “Estos criterios se adaptan y miden de acuerdo con los retos y oportunidades que enfrenta cada país”, ha señalado.

Por su parte, el gerente de la ‘Lista Verde’, James Hardcastle, ha afirmado que “el informe ‘Protected Planet’ (‘Planeta Protegido’) lanzado en Sidney reveló que aún queda mucho por hacer para mejorar la calidad de la gobernanza y la gestión de las áreas protegidas a nivel mundial“.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.