España recibirá fondos comunitarios para financiar a pymes y combatir el desempleo

Gracias al Acuerdo de Asociación 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el pasado 30 de octubre, se destinará un total de 6.000 millones de euros para el fomento de la competitividad de las pymes y 4.200 millones más para combatir el desempleo.

Normuns Popens, Marta Fernández Currás y Zoltán.

Redacción. La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos Marta Fernández Currás ha destacado el jueves, 13 de noviembre, que gracias al Acuerdo de Asociación 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el pasado 30 de octubre, España recibirá de los fondos comunitarios un total de 6.000 millones de euros para el fomento de la competitividad de las pymes y 4.200 millones más para combatir el desempleo.

Durante la presentación oficial del acuerdo, Currás destacó el esfuerzo conjunto de la Comisión y de España “en aras de lograr una aplicación eficaz de los fondos comunitarios como el principal objetivo de contribuir a la cohesión económica, social y territorial” de España.

La presentación del acuerdo, que también ha contado con la presencia del director general adjunto de DG REGIO de la Comisión Normundus Popens y del director general adjunto DG EMPL de la Comisión Zoltan Kazatsay, puso también de manifiesto que España recibirá de los fondos estructurales y de inversión europeos un total de 38.000 millones de euros en el periodo 2014-2020.

Currás resaltó que se ha producido un cambio importantísimo en el perfil inversor de los fondos comunitarios, pues en la nueva programación se potencian las inversiones dirigidas al sector productivo y a la generación de empleo y de capital humano, ya que se invertirá en aquellos ámbitos en los que haya un mayor impacto sobre el crecimiento y la creación de empleo.

Concretamente, el acuerdo recoge inversiones de casi 6.000 millones de ayuda en el objetivo de fomento de la competitividad de las pymes, las cuales representan el 99,8% de las empresas españolas, así como otros 4.200 millones a fin de paliar el principal problema de España: el desempleo.

La secretaria de Estado señaló también que, además de la reorientación del gasto hacia el tejido productivo y la creación de empleo, otra característica del acuerdo es su alineación con las principales políticas europeas (Estrategia Europea 2020) y con las principales políticas nacionales (estrategia española de investigación y desarrollo, estrategias regionales para una especialización inteligente, la agenda digital o la estrategia de emprendimiento y empleo joven).

Por último, concluyó afirmando que a pesar de que los próximos años plantean muchas exigencias, los fondos europeos suponen una “gran oportunidad” que España sabrá aprovechar como ha hecho en anteriores periodos, para hacer efectivo el crecimiento y la recuperación económica.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.