25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Una investigadora española logra el Premio Física Fundamental Breakthrough de 2015

Pilar Ruiz-Lapuente.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Pilar Ruiz-Lapuente.
Pilar Ruiz-Lapuente.

Redacción. La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pilar Ruiz- Lapuente ha sido galardonada en el apartado de Física Fundamental en los Premios Breakthrough 2015 junto al resto de científicos que han descubierto la aceleración de la expansión del Universo. La dotación es de 3 millones de dólares (2,4 millones de euros), que se reparte entre los dos equipos que han realizado la investigación. Se trata de los premios más cuantiosos del mundo científico.

Ruiz-Lapuente (Barcelona, 1964) colabora desde 1995 con Saul Perlmutter y el Supernova Cosmology Project, uno de los grupos reconocidos en la actual edición de los Premios Breakthrough, a través de los telescopios de Canarias. El objetivo del proyecto consistía en determinar si el Universo estaba frenado por la materia que contiene. En 1998 descubrieron la llamada energía oscura, que lleva a la aceleración progresiva de la expansión del Universo. Ruiz-Lapuente y el resto del equipo fueron reconocidos por esta misma investigación con el Premio Gruber de Cosmologia y Perlmutter yel Perlmutter, director del grupo recibió el Premio Nobel de Física en 2011.

Los Premios Breakthrough tienen como objetivo el reconocimiento de los científicos así como generar entusiasmo por la búsqueda de la ciencia como carrera. Estos galardones están dotados con 36 millones de dólares (cerca de 29 millones de euros) que se reparten en 12 categorías.

Pilar Ruiz-Lapuente Ruiz-Lapuente desarrolló en Alemania su tesis sobre el valor de la constante de Hubble con un nuevo método propuesto en su trabajo y completó su formación en París (Francia) y en la Universidad de Harvard (EE.UU.), donde fue investigadora postdoctoral. En la actualidad trabaja en el Departamento de Partículas, Campos y Cosmología, en el Instituto de Física Fundamental del CSIC, y es también investigadora invitada en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, donde ejerció como profesora durante casi 20 años. Su investigación se centra en las causas que provocan la aceleración del Universo.

“Es un premio que reconoce la importancia de la física fundamental”, explica la científica. Y añade: “La investigación que ha reconocido el jurado -el descubrimiento de la aceleración de la expansión del Universo- es observacional pero se interpreta perfectamente dentro de una teoría fundamental de la física como puede ser la Relatividad General de Albert Einstein. De hecho, se está comprobando la necesidad de la constante cosmológica en las ecuaciones de Einstein para explicar los resultados”.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter