Esther Ferrer, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2014

El jurado ha valorado la coherencia y el rigor de su trabajo durante cinco décadas, en las que ha destacado como una artista interdisciplinar, centrada en la performance y conocida por sus propuestas conceptuales y radicales.

Esther Ferrer.
Esther Ferrer.

Redacción. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha hecho pública la concesión del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2014 a Esther Ferrer por, según recoge el acta del jurado, “la coherencia y el rigor de su trabajo durante cinco décadas, en las que destaca como una artista interdisciplinar, centrada en la performance y conocida por sus propuestas conceptuales y radicales. Pionera del arte de acción en España, su obra ha sido objeto de un reconocimiento internacional destacado en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Tanto su trayectoria como su actividad reciente, revelan a una artista comprometida con el devenir creativo y social contemporáneo. Esther Ferrer ha sido siempre una defensora del arte como único espacio de libertad”.

Biografía. Esther Ferrer Ruiz (San Sebastián, 1937) es licenciada en Ciencias Sociales y Periodismo y conocida por sus performances, que realiza individualmente o formando parte del grupo ZAJ (disuelto en 1996). A principios de los años 60 creó junto con el pintor José Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión germen de muchas otras actividades paralelas, entre ellas una Escuela experimental en Elorrio (Vizcaya).

A partir de mediados de los años 70, retoma su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos, objetos, etc. En 1999 fue uno de los dos artistas que representaron España en la Bienal de Venecia.

Desde sus inicios Esther Ferrer ha realizado performances en las que pretendía hablar de lo inadvertido y de las propiedades poéticas de acciones relacionadas con el uso de objetos como papeles, dados, la escritura y el alfabeto que han ido desplazándose a problemas asociados con la identidad, lo incomprensible de un lenguaje nuevo, pero contando con la participación del espectador.

Ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008. Ha expuesto su trabajo en: Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (España); Galerie Donguy, París (Francia); Galerie Lara Vinci, París (Francia); Galerie Satélite, París (Francia); Galería Trayecto , Vitoria (España); Statsgalerie, Stuttgart (Alemania); Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián (España); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (España); Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde-Musee for Samtidskunst (Dinamarca); Circulo de Bellas Artes, Madrid (España).

En su larga carrera como artista de performances las ha realizado en numerosos Festivales tanto en España como en el extranjero (Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Republica Checa, Hungría, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Tailandia, Japón, Corea, etc.).

Ha impartido numerosos cursillos en Universidades y Escuelas de Bellas Artes en Canadá, Francia, Suiza e Italia, además de España. También cabe destacar sus obras radiofónicas ‘Al ritmo del tiempo’ y ‘TA TE TI TO TU o la agricultura en la Edad Media’.

La última exposición organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Esther Ferrer fue en 2012, titulada En cuatro movimientos, a través de Acción Cultural Española y se pudo ver en La Coruña (Centro Galego de Arte Contemporáneo), Palma de Mallorca (Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani y en Vitoria en el Museo Artium.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.