Una exposición revela el origen judío de personalidades para combatir el antisemitismo

Marilyn Monroe, Elisabeth Taylor, Scarlett Johansson, Harrison Ford o David Guetta son algunas de las celebrities que aparecen en la muestra 'Jews. Just like you'.

El dj David Guetta. / Foto: Europa Press / ActuaComunicacion
El dj David Guetta. / Foto: Europa Press / ActuaComunicacion

Europa Press. Una exposición que ha organizado Fundación Baruch Spinoza con el apoyo de la Generalitat de Cataluña revela el origen judío de varias personalidades internacionales con el propósito de combatir el antisemitismo.

La muestra se ha presentado en la Biblioteca Joan Fuster de la capital catalana coincidiendo con la celebración, este 10 de noviembre, del 76 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, el primer gran ataque contra la comunidad judía alemana con Adolf Hitler en el poder, y que tuvo lugar en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.

Según ha explicado el profesor de Ciencia Política de la Universitat de Barcelona (UB), Xavier Torrens, la muestra pretende combatir los estereotipos y transmitir a la población que el pueblo judío va más allá de “un señor vestido de negro que la gente califica como ultraortodoxo”.

La muestra se titula ‘Jews. Just like you’ -en castellano, judíos como tú- y recoge algunas de las personalidades públicas de ascendencia judía más famosas durante las últimas décadas, también conversos, como ocurre con dos iconos de la era de oro de Hollywood: Marilyn Monroe y Elisabeth Taylor.

Algunos de los actores de origen judío más populares son las estrellas actuales Natalie Portman y Scarlett Johansson, a las que se puede añadir Lauren Bacall, Ben Stiller, Harrison Ford y Michael Douglas.

En el campo musical, figuran Amy Winehouse, Bob Dylan, los componentes del grupo Ramones y el ‘disc jockey’ David Guetta: “Queremos ir más allá del tópico de que son judíos Freud y Marx” y que hay una larga lista de personalidades famosas vinculadas con esta tradición.

Rechazo hacia los judíos. La exposición tiene como finalidad combatir el antisemitismo, que según varias estadísticas de organismos internacionales está subiendo en diferentes puntos del planeta: según el último estudio de la Liga Antidifamación, el 29% de los españoles tiene actitudes de rechazo hacia judíos, un porcentaje que en el continente europeo sólo superan Grecia (69%) y Francia (37%).

Por otra parte, según un estudio sobre antisemitismo de la Agencia Europea para los Derechos Humanos, organismo dependiente de la UE, el 26% de los judíos del continente dicen haber sufrido algún tipo de acoso en el último año.

Durante el último año, y para combatir el antisemitismo en las redes sociales, varias entidades judías llevaron ante la justicia a varios usuarios de Twitter por emitir mensajes de odio hacia los judíos en mayo, después de que el Real Madrid fuese derrotado por el Maccabi de Tel Aviv en la Euroliga de baloncesto.

Según Torrens, a los expertos que trabajan en este asunto, les llama la atención el elevado porcentaje de ciudadanos que tienen una opinión negativa sobre el pueblo judío en contraste con su escaso peso demográfico, una situación que atribuye a la falta de visibilidad de las comunidades judías, que a diferencia de otros países de Europa no se incluye el Holocausto en la enseñanza obligatoria, a la ausencia de políticas públicas en la materia y al legado histórico de la Inquisición.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.