Unas 19 toneladas de sal para pisar el mar de ‘Un jardín japonés’

Una espectacular exposición de la artista Esther Pizarro recrea el archipiélago nipón a través de un jardín seco rodeado de un enorme mar de sal.

Esther Pizarro es la autora de la instalación.
Esther Pizarro es la autora de la instalación.

Redacción. Un total de 19 toneladas de sal cubren el suelo del Crucero bajo del Hospital Real de Granada en una metáfora del mar con la que la artista madrileña Esther Pizarro recrea el archipiélago nipón.

Se trata de una espectacular instalación, una coproducción de Casa Asia de Barcelona y Matadero de Madrid que, tras su exhibición en sus espacios dentro del Año Dual España-Japón, llega a Granada organizada por ambas instituciones junto con el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

La exposición de Esther Pizarro da forma física al archipiélago nipón con un jardín seco rodeado de un enorme mar de sal que se extiende por el crucero y en que las islas y regiones se mutan en ocho grandes contenedores escultóricos de musgo y plantas liofilizadas que, a través del color, indican la densidad demográfica del país, mientras que veinte bonsáis señalan las ciudades más pobladas. Iluminación y registros sonoros completan la instalación simulando los cambios de la luz natural durante el día y el sonido del mar.

La muestra puede visitarse en Granada hasta finales de diciembre.
La muestra puede visitarse en Granada hasta finales de diciembre.

Japón en miniatura. ‘Un jardín japoné’” es un espacio que invita a la contemplación imitando la naturaleza que trata de reproducir en miniatura, pero a la vez compartiendo códigos estéticos con la caligrafía, el arte y la tradición. Todos los componentes que forman parte del jardín japonés representan un simbolismo y unas normas que dan cuenta del significado de la disposición de todos y cada uno de ellos, como si fueran los elementos de una escritura gráfica con una identidad cultural definida.

La instalación, única, delimita el espacio del jardín sobre la planta territorial que ocupa el país. Es un jardín seco rodeado de un mar de sal, en el que las ocho regiones se han convertido en islas, al abrir caminos entre ellas para que el público pueda desplazarse como por el interior de un organismo vivo, a imagen de la naturaleza en cada una de sus representaciones.

La muestra podrá contemplarse en Granada hasta el 30 de diciembre de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.30 a 20.30 horas. Los fines de semana, festivos y del 26 al 30 de diciembre (24 y 25 cerrado), sólo en horario de mañana. Tras su paso por la capital andaluza se exhibirá en San Sebastián.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.