Bilbao acoge LibreCon 2014, la cita del software libre y las tecnologías abiertas

Ponentes de la talla de Enrique Dans o Xavier Guimard participan en esta iniciativa que persigue impulsar el empleo con nuevos modelos de negocio asociados al uso de tecnologías abiertas.

El evento se celebra en Bilbao los días 11 y 12 de noviembre.
El evento se celebra en Bilbao los días 11 y 12 de noviembre.

Europa Press. Bilbao acogerá los días 11 y 12 de noviembre el IV Congreso estatal sobre Sotfware Libre y Tecnologías Abiertas (LibreCon 2014), un encuentro de negocios y empleo en torno al software libre y las tecnologías abiertas. El certamen contará con ponentes como el presidente y CEO de Red Hat, Jim Whitehurst.

El congreso tiene como objetivos la creación y dinamización de negocios y empleo mediante conferencias y dinámicas en torno a la innovación, el emprendimiento y el uso exitoso de las tecnologías abiertas. Sus organizadores estiman que este encuentro permitirá cerrar acuerdos empresariales por valor de unos dos millones.

La cita, que generará un impacto económico estimado de 400.000 euros en la ciudad, congregará a responsables del mundo de la empresa, la administración y la educación que deseen conocer cuáles son las opciones tecnológicas que están haciendo “más competitivas y eficientes” a algunas de las principales empresas y administraciones públicas del Estado y de Europa, según han informado sus organizadores en un comunicado.

En esta edición se podrán conocer algunos de los casos de éxito más importantes de Europa en torno a las tecnologías abiertas en administraciones públicas, empresas de todos los tamaños y sector de la educación.

La cita contará con la presencia de ponentes de la talla de Enrique Dans, Xavier Guimard, responsable del proyecto de migración de la gendarmería francesa, responsables de grandes empresas como Ford, Banco Santander, Atrapalo, Grupo Eroski o de startups y PyMEs como CartoDB, Ticketbis entre otros.

Este Congreso está organizado por la Asociación de Empresas de Software Libre del País Vasco, ESLE, junto a la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, ASOLIF.

El congreso prevé reunir en el Palacio Euskalduna de Bilbao a cerca de 2.000 responsables de empresas, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en este campo, con el fin situar a las tecnologías abiertas como “motor de competitividad”, según indican sus organizadores.

La temática de la LibreCon 2014 se ha centrado en cuatro ejes estratégicos: industria, comercio, finanzas y educación, campos en las que se expondrán soluciones probadas que impulsan la generación de valor añadido, sin olvidar otros, como salud y el tercer sector. “Se trata, por tanto, de hacer ver que los nuevos negocios asociados al uso de las tecnologías abiertas están contribuyendo ya a la creación de nuevo empleo”, han añadido.

El congreso contará con un área de conferencias y talleres, con más de 60 actividades previstas, en los que se hablará de soluciones pioneras a nivel mundial. En el campo empresarial se mostrarán ejemplos llevados a cabo en grandes y pequeñas organizaciones vinculados a Soluciones en la Nube, Movilidad, Big Data o Comercio Electrónico.

La LibreCon 2014 incluirá sesiones de emprendimiento como la presentación de la aceleradora tecnológica europea FINODEX, con el objetivo de encontrar inversores o socios para sacar adelante nuevos proyectos vinculados a datos abiertos y con un presupuesto de casi 5 millones en dos años.

De igual modo, el evento está enfocado a impulsar el networking empresarial, con multitud de reuniones y talleres para dar a conocer casos de éxito y soluciones probadas que aumenten la competitividad y eficiencia de las organizaciones. Para ello, se ha habilitado un área para reuniones One to One.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.