AEMET dispondrá de un nuevo superodenador para realizar predicciones meteorológicas con mayor resolución

Con la implantación de este dispositivo, además de abordar nuevos proyectos, la agendia estatal de meteorología reforzará y ampliará los actuales trabajos en diferentes ámbitos como el cambio climático, la predicción de oleaje y la colaboración con organismos internacionales.

El proceso de absorción del ozono por las nubes es "espontáneo". / Foto: Europa Press
El superordenador será capaz de resolver escalas horizontales en un rango de entre 1 y 3 kilómetros.

Redacción. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dispondrá de un nuevo superordenador que le permitirá mejorar la predicción meteorológica, tanto en su alcance temporal como en su precisión geográfica, y presentar dichas predicciones en términos probabilísticos.

Según informa AEMET, el nuevo sistema ha sido adjudicado en concurso público cifrado en 3,48 millones de euros a la empresa Bull, que creará este superodenador que “ofrece una potencia final de hasta 168 Teraflops, setenta y cinco veces más que el superordenador Cray al que sustituirá”.

Además, la agencia ha explicado que le permitirá abordar nuevos proyectos como la mejora sustancial de las predicciones meteorológicas mediante la implementación de sucesivos sistemas de predicción numérica del tiempo, deterministas y probabilísticos, capaces de resolver escalas horizontales en un rango de entre 1 y 3 kilómetros y actualizar los servicios actuales.

Por otra parte, ha señalado que el superordenador reforzará y ampliará los actuales trabajos de AEMET en diferentes ámbitos como el cambio climático o la predicción de oleaje y la colaboración con organismos internacionales.

“AEMET podrá poner en marcha nuevos servicios de predicción marítima y medioambiental, y de vigilancia hidrometeorológica”, ha afirmado la agencia, para después añadir que también podrá ofrecer “las mejores predicciones que se puedan obtener en escalas temporales de alcance estacional con una estimación de su incertidumbre, y permitirá el desarrollo de nuevos productos relacionados con los escenarios regionalizados de cambio climático para el territorio nacional”.

El proyecto –según ha detallado AEMET– contempla la adopción de un nuevo sistema de predicción, HARMONIE/AROME, con un alcance inicial de 36 horas y que ofrece una resolución horizontal de 2,5 kilómetros en dos dominios: uno de ellos sobre la Península Ibérica y Baleares, y el otro cubrirá las Islas Canarias.

En esta línea, ha destacado la mejora de la implementación del modelo de Composición Química de la Atmósfera (MOCAGE) con resoluciones de pocos kilómetros y cobertura nacional, con varias predicciones diarias sobre la calidad del aire. La versión de alta resolución del modelo MOCAGE incluirá un ‘modo accidente’ que proporcionará, en tiempo real, predicciones sobre el transporte y dispersión en caso de una supuesta fuga accidental y puntual de material contaminante.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.