Más de 1.200 personas zarparán desde Canarias rumbo al Caribe en la 29 Regata ARC

La prueba náutica genera en la isla unos ingresos que rondan los 2,6 millones de euros, con un gasto medio por embarcación de más de 11.000 euros

Presentación de la regata en Canarias. / Foto: Cabildo de Gran Canaria
Presentación de la regata en Canarias. / Foto: Cabildo de Gran Canaria

Redacción. La isla de Gran Canaria será de nuevo este 2014 el punto de partida de la regata transoceánica ARC (Atlantic Rally for Cruisers), uno de los eventos náuticos de mayor repercusión a nivel internacional. En esta 29 edición, casi 240 embarcaciones y 1.200 tripulantes zarparán desde la bahía de Las Palmas de Gran Canaria rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía, una travesía de 2.700 millas náuticas se ha convertido ya en una prueba de referencia dentro del circuito mundial de vela.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; y el director general de World Cruising Club, Andrew Bishop, como organizador de la prueba, han sido los encargados de presentar las novedades la ARC 2014, cuyo patrocinador principal es un año más el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

“La Regata ARC es un evento ya consolidado y de enorme trascendencia para el turismo y la economía de Gran Canaria”, señaló José Miguel Bravo de Laguna, quien añadió que “se trata de un producto muy importante para la promoción exterior de la isla dentro de la amplia oferta turística que ofrece Gran Canaria a sus visitantes”.

Debido al elevado número de inscritos en esta prueba náutica, la ARC volverá a tener este año dos salidas internacionales desde la bahía de la capital grancanaria, la primera, la ARC Plus, el próximo domingo 9 de noviembre, con 52 embarcaciones y escala en Cabo Verde; y la segunda, el domingo 23 de noviembre, en la que participarán 186 veleros. La mayor parte de los regatistas procede del Reino Unido, aunque también habrá una amplia representación de países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Noruega, Holanda, Australia o Nueva Zelanda, a la que se suman seis embarcaciones españolas.

La mayoría de los barcos de la ARC son embarcaciones de recreo, tripuladas por familiares y amigos. El barco más pequeño de la flota es el Thalassa (SUE), con 9,58 metros, mientras que el más grande es el super-maxi Farr 100 Leopard by Finland (GBR), con una tripulación de 22 miembros.

Impacto económico. Durante la presentación de la prueba, el presidente del Cabildo de Gran Canaria destacó el elevado impacto económico que tiene la Regata ARC en la economía de la isla. Así, la pasada edición, en la que participaron 225 barcos y más 1.200 tripulantes (sin contar la ARC+), generó un gasto aproximado de casi 2,6 millones de euros, con una media de 11.515 euros por embarcación, y 2.142 euros por participante, con un gasto medio diario de 306 euros.

La mayor parte de estos ingresos se corresponde con gastos de equipamiento náutico y servicio técnico (461.000 euros); costes de atraque (507.825 euros); combustible (501.136 euros); provisiones para la travesía (973.000); restaurantes (111.000 euros); y alojamientos (38.000 euros).

Programa actividades ARC 2014. El programa de actividades de la ARC 2014 comenzará con la bienvenida institucional a los navegantes y sus familiares que se encuentran en la isla. Además, este año volverá a celebrarse la popular Regata de Dinguies Pedro Texaco, que se tendrá lugar el domingo 16 de noviembre, a partir de las 13.30 horas, en el Muelle Deportivo, una vez finalice el acto de desfile oficial e izada de las banderas de los países participantes en la ARC.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria, con el Ayuntamiento capitalino, ha instalado un punto de información turística en el Muelle Deportivo, donde se podrán inscribir todos aquellos que quieran participar en esta prueba lúdica.

Finalmente, los participantes podrán acercarse al deporte vernáculo de la Vela Latina Canaria, en una jornada de puertas abiertas, que se celebrará el próximo sábado, 15 de noviembre, en las instalaciones de la Federación de Vela Latina. Así, los navegantes de la ARC se podrán iniciar en este histórico modo de navegación, con clases teóricas, bautizos en botes de competición y hasta un enyesque típico de un día de pegas en el litoral.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.