Investigadores españoles colaborarán con el Consejo de Seguridad Nuclear en un proyecto de simulación de incendios en centrales

El proyecto permitirá que la Universidad de Cantabria proporcione soporte a la participación española en el programa de investigación internacional PRISME II promovido por la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

nuclear
Recarga de combustible en la central nuclear de Cofrentes (Valencia).

Redacción. La Universidad de Cantabria, a través del Grupo GIDAI, colaborará con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para el desarrollo, durante los próximos cuatro años, de un proyecto de investigación sobre ‘Simulación de incendios en centrales nucleares’ con un presupuesto entorno a los 365.000 euros de los que el CSN aportará un 80%.

Según ha informado la entidad académica, el proyecto permitirá que la UC proporcione soporte a la participación española en el programa de investigación internacional PRISME II (Propagation d’un Incendie pour des Scénarios Multi-locaux Élémentaires), promovido por la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se aborda la caracterización de situaciones de incendios en el interior de determinados puntos de centrales nucleares.

Este proyecto surge como consecuencia de la importancia creciente de nuevos enfoques para el diseño de la seguridad contra incendios en estos recintos, donde las herramientas de modelado y simulación computacional juegan un destacado papel.

De hecho, la evolución de la normativa de protección contra incendios (en España con la reciente Instrucción IS-30 del Consejo de Seguridad Nuclear) ha introducido estos enfoques de diseño informado por el riesgo y basado en prestaciones (Risk Informed – Performance Based), como instrumento de optimización del diseño de sistemas de protección contra incendios en centrales nucleares.

Este concepto, a diferencia del enfoque tradicional, se basa en la adaptación del diseño a las características específicas de cada uno de los recintos protegidos, analizando de forma científicamente fundamentada cada riesgo en particular y las medidas de protección idóneas para cada uno de ellos, dejando de lado soluciones envolventes, en algunos casos muy conservadoras, del enfoque determinista.

En este contexto, el modelado y simulación computacional de incendios constituye una herramienta fundamental para predecir, caso a caso, la evolución de un posible incendio y evaluar la idoneidad de las medidas de protección contra incendios diseñadas.

En este marco de investigación, el convenio pretende potenciar las capacidades y la formación del personal del CSN como organismo regulador y de control de la idoneidad de los sistemas de protección contra incendios de las centrales nucleares españolas, en el campo de la simulación de incendios y su aplicación a la optimización del diseño de centrales nucleares.

GIDAI viene realizando actividades en el campo de la Ciencia y Tecnología del Incendio desde hace 20 años, desarrollando proyectos de investigación en el ámbito del modelado y simulación computacional de incendios y evacuación.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.