La actividad física es fundamental para pacientes con diabetes

La Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes organizan la 3ª Carrera y Caminata Popular por la enfermedad, en la que la reina Letizia actuará como presidenta de honor y Fernando Romay como padrino.

Presentación de una nueva edición de la carrera contra la diabetes. / Foto: Cícero Comunicación.
Presentación de una nueva edición de la carrera contra la diabetes. / Foto: Cícero Comunicación.

Europa Press. El ejercicio físico favorece el control de la glucemia, ya que mejora la acción de la insulina en los tejidos, por lo que es muy recomendable para pacientes con diabetes, además de una herramienta terapéutica fundamental para el control del exceso de peso ha señalado el representante de la Sociedad Española de Diabetes, Ángel Díaz, durante la presentación de la 3ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y de la 3ª edición de ‘ExpoDiabetes’.

Además, en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad que presentan resistencia a la insulina en sus tejidos, “es el arma terapéutica más eficaz para mejorar esa resistencia, perder peso y favorecer la tensión arterial“, ha explicado Díaz.

En este sentido, el doctor ha mostrado su preocupación por los datos que arrojan los distintos estudios -donde han participado varios médicos de Madrid-, ya que revelan una prevalencia de diabetes del 15 por ciento de la población general, de los cuales “muchos sufren obesidad o aún no están diagnosticados”.

A este respecto, ha asegurado que “los mejores tratamientos contra esta patología, al margen de los farmacológicos, son las medidas de dietas y ejercicio, no solo para prevenir la diabetes sino para mejorar el control metabólico“. “Con armas tan sencillas se puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, ha agregado.

Prevención y control de la enfermedad. Por este motivo surge esta carrera solidaria, que tendrá lugar en el recinto del Parque Juan Carlos I de Madrid el próximo 16 de noviembre a las 9.00 horas, ya que “contribuye a concienciar a toda la población sobre la importancia de prevenir y controlar la diabetes y sobre el papel que desempeña la práctica de ejercicio físico en este sentido”, han expresado durante su presentación.

El evento deportivo, organizado por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes, tendrá a la reina doña Letizia como presidencia de honor y como padrino al deportista Fernando Romay. Otro objetivo de las pruebas es demostrar que las personas con diabetes “pueden llevar una vida tan normal como las demás y realizar cualquier actividad que se propongan, incluso una tan exigente físicamente como una carrera, siguiendo unas pautas de control adecuadas y una alimentación saludable”, ha indicado el presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Juan Manuel Gómez.

Tal y como han explicado, todos los participantes -con y sin diabetes-, podrán elegir entre una carrera de diez kilómetros, más orientada a quienes realizan deporte habitualmente, con categorías masculina y femenina y tres premios por categoría; y una caminata de 2,5 kilómetros para todas las edades. Habrá también carreras infantiles para niños de cero a 12 años.

Expodiabetes. Simultáneamente a las pruebas deportivas, el mismo recinto del Parque Juan Carlos I acogerá la 3ª edición de ExpoDiabetes, organizada también por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes.

Esta feria ofrecerá información sobre la diabetes, como medidas de prevención, optimización del control glucémico y formación sobre hipoglucemias -la complicación más habitual a la que se enfrentan en su día a día las personas con esta enfermedad-.

Además, las personas que acudan tendrán la posibilidad de realizarse revisiones de pie diabético y retinografías oculares gratuitas. Por su parte, las personas sin diabetes podrán hacer el test ‘Findrisc’, cuyos resultados estiman el riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 en los siguientes diez años.

“Para estos pacientes supone una oportunidad para actualizarse y estar al día sobre la enfermedad”. Asimismo, para los que no sufren esta patología, “es una buena ocasión para informarse sobre lo que deben hacer para prevenirla, puesto que todos estamos en riesgo de padecerla si llevamos un estilo de vida poco saludable”, ha concluido la vicepresidenta de Fundación para la Diabetes, Sara Pascual.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.