El retrato de Caballero Bonald también se exhibirá en la exposición de los Premios Cervantes de la BNE

Un total de 35 retratos, cuadros y fotografías de la galería de Premios Cervantes que posee la Biblioteca Nacional compondrá la muestra que abrirá sus puertas el próximo 13 de noviembre.

La pintura de Caballero Bonald realizada por Hernán Cortés. / Foto: BNE.
La pintura de Caballero Bonald realizada por Hernán Cortés. / Foto: BNE.

Redacción. La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha recibido el cuadro del poeta José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, pintado por Hernán Cortés, y que figurará en la exposición ‘Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE’, que se abre al público el próximo 13 de noviembre y que permanecerá hasta el 25 de enero de 2015.

Cortés manifiesta que “los primeros recuerdos que tengo de Caballero Bonald proceden de mi antigua afición al flamenco, pues él dirigió en 1968 una espléndida antología de cantes, donde se podían escuchar las voces más auténticas del momento. Tuve ocasión de conocerle personalmente gracias a amigos comunes, y la relación se vio enriquecida por una intensa camaradería vinícola y la admiración hacia su bellísima poesía”.

Estas razones, según afirma el artista, “han motivado que, al retratar a mi amigo, haya buscado una idea que resumiera mejor la imagen que conservo de él a lo largo del tiempo, sin limitarme a una representación a secas de su rostro actual. Por ello, he querido enriquecerlo con otras imágenes que conservo en el recuerdo. He optado por hacer una obra gráfica que representa con mayor contundencia la imagen del retratado, eligiendo un procedimiento que, con su desnudez, añada un nuevo miembro a una familia que se promete variopinta”.

Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 11-XI-1926) declaró al recibir el Cervantes que “la poesía puede corregir las erratas de la historia, y, como decía Pavese, “es una forma de defensa contra las ofensas de la vida. Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla, y hay que esgrimirla contra los desahucios de la razón”.

Los cuadros. En mayo de 1999, y por iniciativa del entonces secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés –el director de la Biblioteca Nacional era, en aquel momento, Luis Alberto de Cuenca-, se constituyó una comisión encargada de seleccionar a un grupo de jóvenes artistas, españoles e hispanoamericanos, a quienes se encomendó retratar a los escritores que habían obtenido el Premio Cervantes desde su primera convocatoria, en 1976.

La idea era crear una galería de retratos de los premios Cervantes en la Biblioteca Nacional, y en la selección de artistas se buscó, por una parte, que existiera algún tipo de vinculación entre el pintor y el retratado o su obra, de modo que no se tratara de un simple encargo impersonal; y, por otra, que la colección sirviera para mostrar una cumplida panorámica de los diversos modos y maneras expresivas, técnicas y estilos que caracterizan el retrato contemporáneo.

La colección, cuyas primeras obras comenzaron a recibirse en 2000, se ha ido incrementando y actualizando, cada año, con el retrato del autor premiado en las sucesivas convocatorias del premio y, desde 1999, es el propio autor quien, al recibir el galardón, elige al artista que lo va a retratar.

En la actualidad, la galería se compone de 38 retratos (tres fotografías, una obra gráfica y 34 lienzos), incluido un autorretrato de Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, y ocupa diversas dependencias de especial relevancia en torno al Salón General en la sede de la BNE en el Paseo de Recoletos.

La exposición ‘Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE’, que se inaugura este mes de noviembre, mostrará los 35 retratos, cuadros y fotografías de la galería de Premios Cervantes acompañados de manuscritos, originales, cartas y primeras ediciones de algunas de las obras más representativas de los escritores galardonados, seleccionados de los fondos de la propia Biblioteca Nacional, así como de otras instituciones y particulares.

La muestra servirá para dar a conocer al gran público la galería de retratos, que hasta ahora no se ha podido ver fuera de las zonas de la Biblioteca Nacional de España destinadas a los investigadores, así como a los propios premiados y la visión que de ellos aporta cada uno de los artistas, a quienes se ha invitado a desvelar parte el proceso creativo del cuadro, el significado de las imágenes que rodean al retratado así como el aspecto o aspectos del protagonista que han intentado, en el retrato, mostrar. Los comisarios de la muestra son Jesús Marchamalo y Estrella de Diego.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.