Las nuevas monedas de uno y dos euros que se pongan en circulación en 2015 llevarán la cara de Felipe VI

Otra de las monedas que se pondrán en circulación será la que conmemora la Cueva de Altamira, uno de los espacios incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. / http://www.elecpa.es

Redacción. Las nuevas monedas de 1 y 2 euros que se fabriquen a partir de ahora y que se pongan en circulación desde el 1 de enero de 2015 llevarán grabadas la cara del nuevo jefe del Estado Felipe VI, tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos I.

Así consta en una orden publicada el martes, 4 de noviembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se explica que este cambio se hace para ajustarse al cambio acontecido en la Casa Real. La orden sólo afectará a la fabricación futura de monedas de 1 y 2 euros.

Los motivos estarán distribuidos en dos zonas de diferente aleación y color por tratarse de monedas bimetálicas. En la moneda de 1 euro, el color de la corona circulación exterior es amarillo oro y el interior blanco plata, y en la moneda de dos euros es al contrario.

En los anversos de ambas monedas, aparecerá el busto de perfil de Felipe VI en la zona central. A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, aparecerá la palabra España y el año de acuñación. A la derecha, la marca de CECA y en el aro exterior de ambas monedas aparecerán las 12 estrellas de la UE.

En el reverso de las dos monedas, en el lado izquierdo, figurarán las cifras que representan el valor de cada moneda. En el lado derecho aparecerán, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen 12 estrellas. Cada estrella estará situada junto a los extremos de cada línea.

En el lado derecho figurará, además, una representación del continente europeo. La parte derecha de esta representación quedará superpuesta sobre la parte central de las líneas. La palabra euro estará superpuesta en la parte centra derecha de la cara común en letras mayúsculas. Debajo de la letra ‘o’ de euro figurará las iniciales del grabador (LL), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Las monedas se acuñarán en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España a medida que se lo permita su capacidad de fabricación. El supervisor financiero, por su parte, las pondrá en circulación atendiendo a las necesidades del mercado.

Monedas conmemorativas de la Cueva de Altamira

Por otro lado, el Gobierno ha publicado otra orden en el BOE en la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de dos euros conmemorativas de la Cueva de Altamira. La emisión de estas monedas, según la orden, continúa con la temática iniciada con las monedas destinadas a conmemorar bienes o lugares incluidos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

Al tratarse de una moneda bimetálica, los motivos estarán distribuidos en dos zonas de diferente aleación y color. El color de la corona circular exterior es blanco plata y el color de la zona interior, amarillo oro.

En el anverso, en la zona central de la moneda, se reproducirá la imagen de un bisonte, pintura rupestre representativa de la Cueva de Altamira. En la parte superior en sentido circular y en mayúsculas figurará la leyenda España. A la derecha, la marca de Ceca. En la parte inferior el año de acuñación (2015). En la zona circular exterior, rodeando todos los motivos, estarán las doce estrellas de la UE.

El reverso de la moneda será igual que los reversos del resto de las monedas de un euro, con la cifra del valor a la izquierda y una representación del continente europeo a la derecha, con la palabra euro en mayúsculas y las iniciales del grabador (LL).

Estas monedas conmemorativas serán acuñadas por la FNMT-RC, aunque será el Banco de España quien las ponga en circulación en el primer semestre de 2015 atendiendo a las necesidades del mercado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.