El 68 aniversario de la Unesco con España como protagonista

Desde el ingreso de España en la Unesco el 30 de enero de 1953, su participación en los trabajos de la organización se ha ido incrementando a lo largo de todos estos años. Aprovechando el cumpleaños de la misma, repasamos las principales tareas que mantiene el Estado dentro del organismo encargado de inculcar la paz en la humanidad.

Sede UNESCO en París
Sede de la Unesco en París

Alejandro Díaz. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebra en el día de hoy su 68 cumpleaños. Dos son las fechas a las que alude este aniversario: el 16 de noviembre de 1945, año en que se rubricó su Constitución, y el 4 de noviembre de 1946, momento en el que la organización nació oficialmente con la firma del vigésimo estado miembro, Grecia. Actualmente, son 193 los países que forman este organismo especializado perteneciente a las Naciones Unidas. Entre ellos, como no podía ser de otro modo, se encuentra España, el cual aprovechando la fecha de su anirversario, repasamos el principal papel que desarrolla el Estado dentro de este organismo.

La situación desolada que vive Europa a finales de la 2ª Guerra Mundial marca el objetivo principal de la organización: construir la paz en la mente de los hombre mediante la educación, la cultural, las ciencias sociales y la comunicación. En definitiva, esta trata de crear una “cultura de armonía”, de respeto a los derechos humanos que estando intrínseca en la sociedad impida desastres como los acaecidos durante la primera mitad del siglo XX.

Países miembros UNESCO
Países miembros de la Unesco

Desde el ingreso de España en la Unesco el 30 de enero de 1953, su participación en los trabajos de la organización se ha ido incrementando a lo largo de estos años, llegando incluso un español, Federico Mayor Zaragoza, a ser nombrado Director General de la misma (1987-1999). Tanto ha colaborado España con el organismo, que hoy en día esta le ha confiado ser miembro del Consejo Ejecutivo, principal órgano de gobierno de la Unesco. Asimismo, tras las elecciones celebradas durante la última Conferencia General en noviembre del 2013, y en otras reuniones a lo largo del año pasado, España es parte de los siguientes Comités:

Consejo Internacional de Coordinación del Programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB), (2014-17). El Programa Hombre y Biosfera es el principal trabajo de la Unesco por vincular la conservación del medio ambiente con un desarrollo económico y humano sostenible.

unesco tierra
La Unesco se preocupa por el crecimiento sostenible

Para lograr una administración racional de los recursos de la biosfera, asegurando su conservación y mejorando la relación entre el hombre y el medio ambiente, este programa se planteó como una actividad basada en la investigación interdisciplinaria entre ciencias naturales y sociales, incluyendo la participación de las poblaciones humanas en sus proyectos de conservación de áreas y recursos naturales.

COI
miembros del COI realizan trabajos en la mar.

El miércoles 29 de junio de 2011, tras complicados sufragios en la capital Francesa (lugar donde se encuentra la sede del organismo), España fue elegida miembro del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), organismo establecido para promover la cooperación internacional en la investigación en ciencias marinas y la protección de los mares y océanos del mundo.

Por último y no menos importante, España colabora con la “Gestión de Transformaciones sociales” único programa de la Unesco que realiza y fomenta la investigación en ciencias sociales. Creado en marzo de 1994, se diseñó como un programa de investigación destinado a producir un conocimiento de alta calidad para proporcionar una base sólida a quienes toman decisiones políticas. En el mandato original del MOST, se ha establecido un fuerte compromiso para promover la investigación comparativa, internacional, e interdisciplinaria, además de impulsar redes internacionales de investigación, fomentar programas de capacitación y convertirse en un centro de intercambio de información para el conocimiento social científico.

Es confortable saber que el  organismo encargado de ayudar a la humanidad cumple años, pero aún es más grato si cabe el ser conscientes de que pertenecemos a un país que asume responsabilidades dentro de la misma.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.