Cien expertos en economía y salud presentan 100 medidas para conseguir un modelo sanitario sostenible

El documento con las propuestas se presentará a la Administración y a los principales agentes del clúster socio-sanitario español.

Algunos de los asistentes al Foro. / Foto: José Luis Pindado / Estudio de Comunicación.
Algunos de los asistentes al Foro. / Foto: José Luis Pindado / Estudio de Comunicación.

Europa Press. La Fundación Economía y Salud ha reunido en Madrid durante dos días a 100 expertos en economía y salud, que han debatido sobre el marco actual de la sanidad española, dentro del I Foro ‘100 perspectivas para mejorar el futuro del sector salud’, y donde como conclusión han presentado 100 medidas para el cambio hacia un modelo sanitario centrado en el ciudadano, el consenso social y la sostenibilidad de los recursos.

Necesidad de un pacto social; coordinación entre sanidad y servicios sociales; mejora de la atención al ciudadano frente a unas estructuras sanitarias y sociales poco flexibles que no responden a las demandas de la población; empoderamiento de los pacientes; incremento de la autogestión frente a la excesiva regularización; profesionalización de los directivos, despolitización de la gestión y una mayor transparencia en la información que se facilita al usuario, son algunas de las propuestas que ven necesarias para mejorar el sistema sanitario.

El fomento de la compra pública de tecnología innovadora; un modelo de financiación capitativo; la medición de los resultados en salud; la adopción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son otras de las medidas apuntadas por los coordinadores de las tres grandes áreas temáticas del Foro en una primera aproximación a las conclusiones de los expertos.

Concluido el Foro, se inicia ahora una fase de intenso trabajo en la que los coordinadores de los diez grupos de expertos participantes pondrán en común las conclusiones y medidas propuestas por cada grupo en torno a las diferentes cuestiones planteadas. Un total de 100 medidas que formarán parte de un documento que se presentará a la Administración y a los principales agentes del clúster socio-sanitario español.

“Se trata de la primera vez que un número tan amplio de especialistas de ambas disciplinas se reúnen en grupos de trabajo para elaborar y consensuar medidas posibles y aplicables a corto plazo para la mejora de la eficiencia de nuestro sistema sanitario”, explicaba Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, durante la inauguración del evento, al tiempo que señalaba la necesidad de hacer pedagogía y propiciar debates serenos para buscar decisiones consensuadas que inspiren confianza en unos y otros.

“Debemos y estamos obligados a hacer un alto en el camino en nuestro trabajo habitual para, tras un diagnóstico preciso de la situación, de sus fortalezas y debilidades, crear documentos que contengan medidas posibles para su aplicación inmediata. Medidas que avancen en el camino correcto y que puedan ser fácilmente aceptadas y compartidas por una mayoría social, única manera de que se tomen las decisiones necesarias para ponerlas en marcha. Este es precisamente el propósito de la Fundación Economía y Salud, siempre abierta al diálogo y a convertirse en el altavoz de los que de verdad entienden para de esta forma contribuir a cambiar las cosas”, ha añadido.

La Fundación Economía y Salud fue constituida en 2012 con el objetivo de convertirse en un referente en la promoción de conocimiento sobre la aportación que la salud hace a la economía y competitividad de España. La organización, en la que se encuentran representados patronos y colaboradores de distintos ámbitos del sector de la salud y la economía como bancos, escuelas de negocio y empresas especializadas, busca la mejora permanente de la economía desde el sector de la salud basándose en la mejora de la eficiencia del sistema sanitario y social, la potenciación de la colaboración público-privada y el fomento de la internacionalización de productos e innovaciones en salud.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.