Lanzan una campaña de micromecenazgo para investigar en cáncer de pulmón

De este modo un equipo joven de investigación de la Universitat de Barcelona (UB)-Hospital Clínic persigue potenciar los estudios multidisciplinares en cáncer de pulmón, únicos en España.

Cáncer de pulmón. / http://www.medciencia.com
Cáncer de pulmón. / http://www.medciencia.com

Redacción. Un equipo joven de investigación de la Universitat de Barcelona (UB)-Hospital Clínic ha lanzado una campaña de micromecenazgo a través de ‘goteo.com’ para potenciar estudios multidisciplinares en cáncer de pulmón, únicos en España y “en riesgo” por falta de financiación.

La iniciativa se ha impulsado en noviembre, coincidiendo con el mes mundial del cáncer de pulmón, según ha informado el lunes, 3 de noviembre, el centro y la Fundación Bosch i Gimpera.

Estos estudios analizan las alteraciones de células vecinas no cancerosas que se llaman fibroblastos y se cree que juegan un papel inicialmente protector contra el cáncer, si bien acaban siendo corrompidas por las células cancerígenas para facilitar la progresión tumoral.

El equipo ha creado una colección de fibroblastos de pacientes con los principales subtipos de cáncer de pulmón, que ha permitido identificar alteraciones moleculares específicas para cada subtipo.

Una de estas alteraciones ha sido publicada en la revista American Association for Cancer Research, y el equipo ha identificado otras alteraciones “muy prometedoras” porque pueden reflejar nuevas formas de corrupción a nivel molecular, lo que puede facilitar el desarrollo de terapias específicas para cada subtipos de este cáncer.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.