Alicante destaca la aportación de las empresas familiares a la economía española

La localidad valenciana acoge durante dos jornadas una nueva edición del Congreso de Empresa Familiar que ha sido inaugurado por el Rey Felipe VI.

Discurso del Rey en la inauguración del Congreso. / Foto: Europa Press
Discurso del Rey en la inauguración del Congreso. / Foto: Casa Real

Europa Press. Su Majestad Felipe VI ha destacado el papel “innovador” y “emprendedor” de las empresas familiares durante su intervención en la inauguración en Alicante de la XVII edición del Congreso de Empresa Familiar, donde ha subrayado que se debe “contar” con ellas como “actor fundamental” para luchar contra las “altas tasas” de desempleo y para “dar músculo y solidez a nuestra base productiva”.

La cita se celebra los días 3 y 4 de noviembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y en él está prevista la asistencia de más de 500 empresarios. Felipe VI ha señalado “el bien social” que generan estas empresas y ha insistido en que “su permanencia y estabilidad” son virtudes que los poderes públicos han decidido “amparar y fomentar”.

En la inauguración han estado junto al Rey, en su primera visita como monarca a la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros asistentes.

Felipe VI ha recordado que las empresas familiares “ofrecen mayor estabilidad en el empleo” y que su actitud está asociada a “un comportamiento emprendedor” e “innovador”. Además, ha asegurado que tienen “menores niveles de deuda y menores ratios de quiebra”, por lo que ha considerado que son “un activo fundamental para una economía sana y dinámica”.

El monarca ha señalado el “bien social” que generan estas empresas y ha insistido en que “su permanencia y estabilidad” son virtudes que “los poderes públicos han decidido amparar y fomentar”. “Estas empresas presentan una serie de características diferenciales que las hacen de especial interés, tanto para la economía como, consecuentemente, para el conjunto de la sociedad”, ha seguido.

Felipe VI ha remarcado que el sector empresarial familiar es “heterogéneo” y “diverso” y que son “un verdadero reflejo de nuestra propia sociedad”. En ese sentido, ha tenido palabras para las Pymes, para las que ha pedido “a todos que las cuidemos especialmente, por ser en España -como también en muchos otros países-, las entidades productivas que más puestos de trabajo crean”.

Además, ha tenido palabras para recordar “el esfuerzo del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) por contribuir al aumento del tamaño medio de las empresas porque, en términos generales, mayor tamaño empresarial es sinónimo de mayor capacidad para acceder al crédito y de mayor intensidad exportadora e innovadora; por tanto, es un indicador de mejores niveles de productividad”.

Dedicación, trabajo y ética. El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado que “el carácter emprendedor” y de la vocación “abierta e innovadora” valenciana es la causa de que el 95% de las empresas sea de carácter familiar y ha subrayado que en la provincia de Alicante se tiene el “mayor índice de emprendimiento de toda España”.

Fabra ha reconocido “los esfuerzos que han hecho en los últimos años” porque “han sabido tomar medidas muy complicadas para sacar adelante a sus empresas” y se ha referido al relevo generacional, el compromiso con los trabajadores y “hablar de la necesidad de ampliar sus empresas”, abordando cuestiones como la internacionalización.

Además, ha recalcado “los valores de esfuerzo, trabajo de dedicación, de ética, son los que precisa la sociedad española” y ha entendido que “tenemos que ver su ejemplo para ponerlo de manifiesto a los ciudadanos y garantizar la confianza de los ciudadanos”. Fabra ha zanjado su discurso insistiendo en que las exportaciones valencianas han crecido “siete veces más que el resto de España” y “también en el empleo y la reducción del paro”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Javier Moll, se ha mostrado satisfecho de estar en Alicante en la XVII edición, 17 años después del primer Congreso que también se celebró en la ciudad, y ha recordado que “las empresas familiares son los guardianes del mañana” y su “compromiso con la sostenibilidad como compromiso ante los trabajadores y fomentando comportamientos empresariales que les permitan progresar como empleados y personas. Y con el entorno, donde las entidades operan”. El Congreso será clausurado este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.