Diseñan una herramienta para “convertir” espinas dendríticas de las neuronas en notas musicales

Las anomalías en estas pequeñas protuberancias de las neuronas básicas en los procesos de plasticidad, aprendizaje y memoria evidencian el inicio de un proceso neurodegenerativo.

música
Notas musicales.

Redacción. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) han diseñado una herramienta para “convertir” pequeñas protuberancias de las neuronas (llamadas espinas dendríticas) en notas musicales, lo que ha permitido identificar sustratos anatómicos que no se observan mediante las técnicas actuales de neuroimagen.

Las espinas dendríticas constituyen una de las estructuras básicas en los procesos de plasticidad, aprendizaje y memoria, y representan un componente crucial en la estructura y función de las células piramidales del cerebro.

Con el objetivo de avanzar en el estudio de estas estructuras, cuyas anomalías evidencian el inicio de un proceso neurodegenerativo, un grupo de investigación liderado por Javier de Felipe desarrolló una herramienta exploratoria que las “convierte” en notas musicales.

Dicha técnica permite analizar los rasgos morfológicos más relevantes y la distribución espacial de las espinas en una neurona y transformar esta información en notas musicales, que presentan diferenciados timbres, tonos, amplitud y duración.

Así, al trasladarlas a un pentagrama musical, es posible descubrir diferencias estructurales entre espinas con morfología y distribuciones aparentemente similares, que no son evidentes mediante la simple inspección visual.

Estas traducciones morfológico-musicales pueden servir además como guía para el análisis matemático del diseño estructural de las células piramidales, de modo que la escucha del mapa musical de las dendritas puede revelar sustratos anatómicos que pasan desapercibidos mediante la inspección habitual con las técnicas actuales de neuroimagen.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.