La Semana de la Ciencia y la Tecnología 2014 acogerá cientos de actividades

El objetivo de esta iniciativa, que comenzará a partir del 3 de noviembre y se celebrará en numerosas universidades y centros de investigación de toda España, es dar a conocer la importancia de la labor científica.

Albert Einstein.
Albert Einstein. / http://www.infobae.com

Redacción. La Semana de la Ciencia y la Tecnología 2014 acogerá cientos de actividades en universidades y centros de investigación de toda España con el objetivo de dar a conocer la labor científica durante el mes de noviembre y a partir del lunes, 3 de noviembre.

En este marco, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha programado varias actividades en Madrid, los días 3, 4 y 10 de noviembre. Las conferencias ‘Matemáticas Experimentales’, ‘Las matemáticas y la mecánica de fluidos’ y ‘¿Qué hacen los matemáticos y para qué sirve?’ junto a la mesa redonda ‘Jóvenes matemáticos’ son algunas de ellas.

El Instituto de Física Fundamental ha organizado la serie de conferencias ‘Las tardes del IFF: Un paseo por los misterios de la física moderna’ que se celebrará entre el 3 y el 7 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Salón de actos del CSIC, en Madrid. ‘Investigación cuántica’, ‘Las tentaciones en la Ciencia’, ‘La medida en Mecánica Cuántica’ y ‘El mundo es cuántico’, son las cuatro conferencias programadas.

Además, el Centro de Investigaciones Biológicas y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) llevarán la Semana de la Ciencia a la Gran Vía madrileña. En concreto, la National Geographic Store será escenario que acoja a las 19.30 horas las charlas científicas ‘¿Por qué investigar en la Antártida?’ (3 de noviembre) y ‘Ciencia, anticiencia y pseudociencia’ (10 de noviembre).

El teatro científico tendrá su espacio en el Museo de Ciencias Naturales que acogerá el 14 y 15 de noviembre el espectáculo ‘Científicas “ab initio”: Pioneras, intrusas y únicas’ a cargo del grupo TeatrIEM, una obra dividida en cinco escenas, entre las que se incluyen una discusión entre dos lectores en una biblioteca y los problemas de mujeres científicas. El día 14 tendrá lugar una sesión para escolares a las 12.00 horas, mientras que las de las 20.00 horas serán para todos los públicos.

También el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas participará un año más en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, que en esta XIV edición se celebra del 3 al 16 de noviembre, con el fin de poner al alcance de todos los ciudadanos el mundo de los aeropuertos. Bajo el lema ‘Del conocimiento a la innovación’, se ha organizado una ‘Jornada de puertas abiertas y vistas guiadas’ que incluye una serie de recorridos divulgativos por el aeropuerto de la capital, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

Pero no sólo la Comunidad de Madrid celebrará la Semana de la Ciencia y la Tecnología. En Andalucía, la Universidad de Huelva acoge desde el lunes día 3 de noviembre un amplio programa de actividades, en el que participarán alrededor de medio centenar de profesionales de la investigación. La semana de la ciencia andaluza arrancará el lunes a las 11.00 horas con la conferencia ‘Protocolos de actuación en la lucha contra el Ébola’. Este mismo día, a partir de las 17.30 horas, expertos de diferentes áreas compartirán su saber en la conferencia ‘El Real de la Almadraba de Nueva Umbría’.

El martes 4 de noviembre es el día está dedicado al ‘Café con Ciencia’, actividad que celebra su cuarta edición y que está especialmente dirigida a estudiantes de últimos cursos de ESO y bachillerato. Los jóvenes podrán conversar con científicos de la Universidad de Huelva de forma distendida, mientras toman un desayuno ofrecido por la Fundación Descubre. Mientras, la comunidad universitaria podrá hacer un viaje por las estrellas, gracias a la instalación de un planetario en el Edificio Galileo.

El día 5, destinado a los Centros de Enseñanza Secundaria, se desarrollarán los talleres científicos, una actividad en la que se podrán visitar siete talleres diferentes. El día 6 de noviembre es el de los más pequeños con ‘Cienciaterapia’, donde se realizarán curiosos experimentos científicos con materiales caseros, para descubrir la ciencia que nos rodea de una forma didáctica y divertida.

Durante la semana habrá además otras actividades como la Visita al ECOBUS en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de La Rábida, la Visita al Museo de los Minerales o al Museo Pedagógico, o el taller exposición ofrecido por el Aula de Sostenibilidad (día 5, Hall de Experimentales).

Por su parte, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla ofrece una decena de actividades y una variada oferta que recorre temas como la investigación que hay detrás de la producción de alimentos, los trabajos de los científicos más jóvenes de la comunidad, el estudio y conservación de la naturaleza, el diverso mundo de la micología en Andalucía e incluso un acercamiento a la actualidad científica con una conferencia sobre el ébola.

Diferentes centros e institutos de investigación del CSIC en Andalucía, propios y mixtos, también participarán en estas dos semanas grandes de la divulgación científica. Es el caso del Centro Nacional de Aceleradores (CAN), que presentará una amplia oferta con jornadas de puertas abiertas, conferencias, talleres, la exhibición de la muestra ‘Aceleradores para la Vida, la Ciencia y la Tecnología’ e incluso un concurso para el diseño de su nuevo logotipo.

Es el caso de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, que organizará sus actividades a partir del 4 de noviembre para cerca de 500 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que podrán participar en actividades en laboratorios, experimentos y charlas con la presencia de 35 científicos y científicas de la UPO.

La investigación como servicio

El pasado viernes arrancó la X Semana de la Ciencia (del 31 de octubre al 28 de noviembre), que organiza la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática de la Universidad de La Rioja con la conferencia ‘La investigación como servicio: Experiencias propias desde la Ciencia de los Servicios’, a cargo de Juan Antonio Pastor Collado, director del Grupo de Investigación ICSS de la Universidad Oberta de Cataluña.

Además, junto CSIC, que celebra el 75º aniversario de su creación y es una de las tres instituciones que forman parte del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), se ha programado una sesión sobre ‘El CSIC y la Enología española’, con la presencia de dos investigadores, y una muestra. Del 17 al 28 de noviembre también podrá verse una muestra que celebra el 75 aniversario de la creación CSIC.

En la Comunidad Valenciana, la XVI Semana de la Ciencia arranca en la Universitat de Valencia con diversas actividades organizadas por la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació Càtedra de Divulgació de la Ciencia UCC+i. La programación ‘La ciencia, tu futuro’ comenzará con la celebración de la primera de las 35 Rutas Matemáticas por la ciudad de Valencia, que también incluye la realización de conferencias de científicos en centros de Educación Secundaria y Bachillerato y talleres de Astronomía, Geología y Matemáticas en los laboratorios de la Universitat.

La Plataforma Envase y Sociedad, asociación que integra a 37 organizaciones que participan en las distintas fases del ciclo de vida del envase, y el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC), han organizado varios encuentros con expertos de la industria y de la comunidad científica.

El ciclo consta de cuatro jornadas centradas en los distintos materiales: ‘Utilización de la madera como material higiénico’ (4 de noviembre), ‘Avances tecnológicos para la fabricación de envases metálicos’ (6 de noviembre), ‘Avances tecnológicos para la fabricación de envases de vidrio’ (11 de noviembre) y ‘Avances tecnológicos para la fabricación de envases de plástico’ (12 de noviembre).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.