25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Pepe Habichuela y Jorge Pardo actuarán en la sede de la UNESCO en París

Jorge Pardo y Pepe Habichuela. / http://jorgepardo.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Jorge Pardo y Pepe Habichuela. / http://jorgepardo.com
Jorge Pardo y Pepe Habichuela. / http://jorgepardo.com

Redacción. El flamenco será protagonista el 3 de noviembre en París con un concierto que tendrá lugar en la sede de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el que actuarán Pepe Habichuela y Jorge Pardo. La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE, celebra la universalidad del flamenco, ahora que se cumplen cuatro años desde que la UNESCO le otorgara la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, este espectáculo se preestrenará el 1 de noviembre, a las 21.00 horas en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El espectáculo -de carácter inédito-, titulado Flamenco Universal, que une por primera vez la experiencia de Pepe Habichuela (guitarra) y Jorge Pardo (saxos y flautas), parte de un formato quinteto -Josemi Carmona (hijo del guitarrista), guitarra; Bandolero, percusión; y Pablo Báez, contrabajo-, con el valor añadido de la danza (Paloma Fantova, baile), que dota a la propuesta de un aliciente visual e interdisciplinar.

El repertorio de Flamenco Universal estará compuesto por temas antológicos casa de los Habichuela, tanto de Pepe como Josemi Carmona, adaptados a este nuevo formato, junto a piezas de Pardo, dando como resultado combinaciones inusuales de texturas armónicas que además supondrá un gran recuerdo tácito, a través de la música, a sus amigos, colegas, y hermanos mayores: Enrique Morente y Paco de Lucía, figuras junto a las que dieron el empuje clave al flamenco hacia la universalidad de la que goza hoy.

Fue en noviembre de 2010 cuando la UNESCO reconoció al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad porque “está hondamente arraigado en la comunidad que lo practica, fortalece su identidad y se transmite sin interrupción de generación en generación”. Tal y como expuso la UNESCO, esta decisión “implica que haya una serie de medidas para garantizar la salvaguardia del flamenco por parte de los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas, instituciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades ciudadanas y particulares”.

Este evento ha sido producido por la Fundación SGAE, Habichuela Music, Jorge Pardo y FlamencoWorldMusic. Además, el concierto cuenta con la colaboración de la Delegación Permanente de España ante la UNESCO y el Instituto Cervantes en París.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter