Las 20 personas más ricas de España poseen tanto como el 30% más pobre de la población, según Oxfam

Redacción. Las 20 personas más ricas de España han incrementado en el último año su fortuna en 15.450 millones de dólares, más de 1.760.000 dólares por hora, y poseen actualmente tanto como el 30% más pobre de la población, casi 14 millones de personas, según la ONG Oxfam.

Así, en la escala más alta, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y tan sólo 3 individuos acumulan una riqueza que duplica la del 20% más pobre de la población. En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares.

La organización —Oxfam Intermón en España– ha presentado estos datos en su informe ‘Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas’, en el que analiza la situación de más de 50 países, entre los que se encuentra España.

A juicio del director general de Oxfam Intermón, José María Vera, “España tiene que dejar de ser el segundo país más desigual de la UE” por lo que “no basta con esperar a que la economía repunte”. Según Vera, “el crecimiento económico per se no crea sociedades más justas ni prósperas”. “Son necesarias políticas más redistributivas que apuesten por reducir la desigualdad”, ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que “estos altos niveles de desigualdad generan sociedades duales y poco cohesionadas”.

Vera ha asegurado que “el Gobierno español va en dirección contraria al promover una reforma fiscal que no servirá para recaudar de una manera más justa y al presentar unos Presupuestos Generales del Estado que no apuestan por un incremento del gasto social”.

En el caso de América Latina y el Caribe, el informe revela que, a pesar de los avances en las últimas décadas, sigue siendo la región más desigual del planeta, los más ricos acaparan casi el 50% de los ingresos totales de la región, mientras los más pobres reciben solo el 5%. En este sentido, en el período de un año –entre 2013 y 2014– el número de milmillonarios de la región se incrementó en un 38%, un aumento muy superior a cualquier otra región del mundo, según la ONG.

Los ricos latinoamericanos acumulan alrededor de 2 billones de dólares (similar al PIB de Brasil) en paraísos fiscales. Según Oxfam, las empresas en Latinoamérica y el Caribe registran niveles de evasión que van del 46% en México al 65% en Ecuador, sin que se produzcan “suficientes sanciones”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.