Jordi Savall renuncia al Premio Nacional de Música 2014

Redacción. El artista Jordi Savall ha renunciado al Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le ha concedido este jueves, 30 de octubre.

En una carta al ministro José Ignacio Wert, el artista afirma haber sentido a la par alegría y “una inmensa tristeza por sentir que no podía aceptarlo sin traicionar mis principios y mis convicciones más intimas”.

En la misiva, Savall dice: “Lamento tener que comunicarles pues, que no puedo aceptar esta distinción, ya que viene dada de la mano de la principal institución del estado español responsable, a mi entender, del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores. Una distinción que proviene de un Ministerio de Educación, Cultura y Deportes responsable también de mantener en el olvido una parte esencial de nuestra cultura, el patrimonio musical hispánico milenario, así como de menospreciar a la inmensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican sus vidas a mantenerlo vivo”.

Ante la renuncia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha querido manifestar su respeto a la decisión de Savall y, a pesar de la misma, ha reiterado el reconocimiento a los méritos y la labor que le han hecho merecedor de este premio. “Queremos destacar que esta decisión fue tomada por los miembros de un jurado independiente integrado por expertos del sector de la música en España, creadores premiados en pasadas ediciones, representantes del tejido asociativo de la música en nuestro país, así como representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, afirma la institución en una nota.

Cabe recordiar que Savall ha sido premiado por mayoría en la modalidad de interpretación por “ser uno de los grandes intérpretes de nuestro tiempo, referente de varias generaciones de músicos, por su infatigable labor en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical, que ha llevado por los cinco continentes durante cuatro décadas y que ha plasmado en una vasta y rica discografía. Por su reivindicación constante en el hermanamiento entre las civilizaciones de Oriente y Occidente, como queda patente en sus recientes proyectos”.

Biografía. El músico Jordi Savall nace en Igualada (Barcelona) el 1 de agosto de 1941. Tras haber finalizado los estudios de violoncello en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, se traslada a Suiza donde completa su formación en la Schola Cantorum Basilensis especializandose en el cultivo de la música antigua. Trabaja allí con August Wenzinger, con quien obtiene el Diploma de Solista en el año 1970, y desde 1973 sucede a su maestro al frente de la Schola.

Reconocido unánimemente como uno de los principales gambistas, desarrolla una intensa labor como concertista y como director musical de varias formaciones. Así, en 1974, junto a su mujer la soprano Montserrat Figueras, el laudista Hopkinson Smith y el flautista Lorenzo Alpert, funda el grupo Hesperion XX que, con el cambio de siglo, pasó a llamarse Hesperion XXI, un conjunto dedicado a la revaloración de ciertos aspectos esenciales del repertorio hispánico anterior a 1800.

En 1987 se constituye, con la ayuda de la Generalitat, la Capella Reial de Catalunya de la que es nombrado director, con el objetivo primordial de dar a conocer la música renacentista catalana a un público lo más amplio posible, además de realizar tareas de investigación y grabaciones. También, con un repertorio más internacional, dirige la formación denominada Le Concert des Nations.

En el campo discográfico ha participado en casi un centenar de grabaciones, entre las que cabe destacar las importantes series de música francesa e inglesa (Astrée) y de música española, italiana y alemana (EMI, Philips y Archiv) y ha creado su propio sello discográfico Alia Vox.

Tras haber contribuido ampliamente al redescubrimiento y renacimiento de la Viola da Gamba, Jordi Savall está desarrollando cada vez más sus posibilidades como director: después de sus creaciones en obras antiguas importantes pero poco conocidas (Llibre Vermell de Montserrat, Sacrae Cantiones de Orlando di Lasso o las obras de W. Brade, Eustache du Carroy, Les Nations de F. Couperin, etc.) dirigió, en 1985, la Misa en si menor y El Arte de la Fuga, en una primicia mundial para conjunto con instrumentos de la época, de J. S. Bach, en 1986 el Oratorio de Navidad (en Salzburgo e Innsbruck) y la Misa de Requiem a 7 voces de Cererols.

Entre 1987 y 1988 realizó la grabación de las Vespro della Beata Virgine de Monteverdi en la Iglesia de Santa Bárbara de Mantua que fue distinguida con el premio de la Acadèmie du Disque Lyrique 1990, el Grand Prix FNAC 1989 y el Premio CD 1990. Está en posesión así mismo del Diapason d’Or, Double Disc of Gold, Cesar, etc.

Ha llevado a escena importantes títulos del repertorio operístico barroco como la obra del músico valenciano Martín y Soler Una cosa rara, ossia belleza ed onesta en el Liceu de Barcelona, Il Burbero de buon cuore en Montpellier, el Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid, o Farnace de Vivaldi y Corselli en el Teatro de la Zarzuela en la temporada 2001-2002.

También ha participado en la grabación de bandas sonoras de películas como Tous les Matins du Monde de Alain Corneau, Jeanne la Pucelle (1993), de Jacques Rivette, El Pájaro de la felicidad (1993) de Pilar Miró, y Marquise (1997), de Vera Belmont.

Destaca su interés por la creación en Barcelona de una escuela que amplíe y haga perdurar la actividad de la Capella Reial de Catalunya, así como continuar con esa ingente labor pendiente de recuperación de valiosas partituras que corren el riesgo de perderse para siempre en bibliotecas y archivos de nuestro país. En esa línea dirige junto a Romá Escalas el Centre Internacional de Música Antiga de Barcelona.

Está en posesión de la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1990) Músico del Año por Le Mond de la Musique (1992), Solista del Año en la 8émes Victoires de la musique (1993), y de la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1998). Es oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la principal condecoración cultural francesa, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lovaina, Bélgica (2001) y Miembro de Honor de la Konzerthaus de Viena. Medalla de Oro del Parlament de Catalunya (2003). Premio de Honor de la Crítica Discográfica Alemana (2003). Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat de Barcelona (Cataluña) en 2006 y por la Universidad de Evora (Portugal) en 2007.

En el 2008 Jordi Savall fue nombrado “Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural” y juntamente con Montserrat Figueras fueron investidos “Artistas para la Paz” dentro del programa de “Embajadores de Buena Voluntad” de la UNESCO. Al año siguiente fue nombrado nuevamente “Embajador del año 2009 de la creatividad y la innovación” por la Unión Europea y el Consell Nacional de la Cultura i les Arts de Catalunya le otorgó el “Premi Nacional de Música”. El mismo año recibió el premio “Händelpreis der Stadt Halle 2009” de Alemania y en compañía de Montserrat Figueras, recibió el “Prix Méditerranée” otorgado por el Centre Méditerranéen de Littérature en Perpignan.

En 2010 Jordi Savall ha recibido el “Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010” (premio Praetorius de Música) del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia en la categoría “Internationaler Friedensmusikpreis” (Premio Internacional de Música para la Paz) por el punto de encuentro que conllevan sus creaciones musicales entre la tradición cristiana, judía y musulmana. En este mismo año, Jordi Savall recibió de la Real Academia de las Artes y las Ciencias-Premios de la Música el premio al “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco The Celtic Viol, y en 2011 recibió de la misma institución el premio al “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco The Celtic Viol II. Jordi Savall ha sido galardonado con el prestigioso premio Léonie Sonning Music 2012.

Son innumerables sus discos y conciertos, en 2013 presenta La tragedia lírica en Francia en tiempos de Luis XIV y Luis XV dentro del XXXV Festival de Música Antiga de Barcelona. También destaca La música en tiempos del Greco en octubre de 2014 junto a la La Capella Reial de Catalunya.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.