Investigadores españoles encuentran propiedades antiinflamatorias en compuestos de microalgas

Los compuestos identificados han demostrado en modelos celulares y animales su capacidad para prevenir enfermedades.

investigadores de la US
investigadores en Farmolap de la US

Redacción. El grupo de investigación en Farmacología Molecular y Aplicada (Farmolap) de la Universidad de Sevilla (US) ha descubierto la presencia de compuestos con propiedades altamente antiinflamatorias en microalgas. Se trata de sustancias de naturaleza lipídica derivadas del a-linolénico y linoleico, esenciales para el ser humano.

Los compuestos identificados han demostrado en modelos celulares y animales su capacidad para prevenir enfermedades como el cáncer originado por procesos inflamatorios del epitelio intestinal o de la piel, y su uso ha sido patentado por la Universidad de Sevilla, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de Cádiz y la empresa BTM.

Las microalgas son organismos unicelulares ampliamente conocidos pero de reciente actualidad en las investigaciones biotecnológicas por sus potenciales aplicaciones en la industria energética, alimentaria y también farmacéutica.

Mediante un procedimiento bioguiado, los investigadores han evaluado los compuestos puros aislados de extractos de microalgas hasta confirmar las respuestas antiinflamatorias en los modelos ensayados.

La patente, explican los autores, puede dar lugar al desarrollo de medicamentos en la industria farmacéutica o de nutracéuticos o alimentos funcionales en la alimentaria que ayuden a prevenir el cáncer de colon o de piel o a evitar sus recaídas.

“Con estas moléculas llamadas oxilipinas, derivadas de la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados, sería posible reducir la aparición de tumores de colon asociados a la colitis ulcerosa o conseguir un mejor pronóstico en un cáncer ya diagnosticado reduciendo el componente inflamatorio”, ha afirmado Virginia Motilva, investigadora responsable del grupo Farmolap.

No obstante, esta experta reconoce que, aunque estas oxilipinas han ofrecido resultados satisfactorios en los modelos animales, es necesario completar los estudios preclínicos antes de pasar a ser ensayadas en humanos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.