Las mujeres de Woody Allen

Analizamos los personajes femeninos de las películas del director neoyorquiino, los cuales se rebelan con fuerza, con un grito de auxilio en su cine.

'Blue Jasmine'.
Cate Blanchett en ‘Blue Jasmine’.

Carlos Fernández / @karlos686. “Hay un límite de traumas que una puede soportar antes de salir a la calle y empezar a pegar gritos” dijo Cate Blanchett en Blue Jasmine de Woody Allen. Esta cita puede resumir sentimientos que afloran a personas sufridoras, luchadoras, traicionadas o que realmente piden auxilio en un mundo que no les ha devuelto su buena fe como deberían. En este caso, los personajes femeninos de las películas de Woody Allen se rebelan con fuerza, con un grito de auxilio en su cine.

Este artículo, se dividirá en dos partes, uno sobre las mujeres en el cine de Woody Allen y otro sobre los hombres en su cine; empecemos por las mujeres del neoyorkino. Las películas que más definen la mujer según Allen son Interiores, Match Point, Hannah y sus hermanas, Blue Jasmine, Alice, Septiembre y Annie Hall ¿y qué tienen en común estas películas? Algunas, muchas cosas y otras, ninguna, pero en esencia estos personajes femeninos se sienten solos, distantes de la realidad y con los pies fuera del suelo, lo cual les acarrea insatisfacciones, normalmente propia de su vida conyugal o romántica. Son mujeres brillantes que interponen su felicidad por hombres o por su familia, cosas que por desgracia no es difícil ver en la sociedad. Ansían la felicidad por encima de todo pero les ata el pasado o el presente y estos dos son más fuertes que el futuro. Han sufrido, han sido traicionadas y vapuleadas sentimentalmente y Woody Allen pone en la plaza a torear a mujeres para demostrar este dolor, piensa más en lo que viene después de la experiencia dolorosa que en la misma experiencia, parodia el sufrimiento humano por problemas sin solución, las intenciones de arreglar espejos rotos y la incapacidad de seguir adelante y lo hace a través de personajes femeninos.

Una escena de 'Interiores'.
Una escena de ‘Interiores’.

Woody Allen no es precisamente un ejemplo de madurez sentimental en sus relaciones personales, teniendo en cuenta que Mr Allen suele escribir sobre sucesos propios de su vida personal podríamos preguntarnos ¿por qué conoce tan bien el espíritu y las ansias de la mujer a las cuales defiende a capa y espada en su cine? Woody Allen parece saber mucho del amor en sus películas, desde luego partiendo de su vida privada podemos augurar que algo sabe y lo que sabe no es nada fácil de vivir ni de reflejar en la pantalla, quiere a las mujeres y siente auténtica pasión por ellas, conoce el alma de ellos y de ellas pero de ellos hablaremos en el próximo artículo.

En Interiores, la desesperación y el miedo al cambio es la protagonista femenina así como en Blue Jasmine. En Match Point, el mayor protagonista femenino es el engaño y el autoengaño de sus dos personajes femeninos principales tan magníficamente construidos. En Annie Hall o Maridos y mujeres las mujeres son simplemente víctimas de crisis de pareja o matrimoniales, pero tienen algo a lo que aferrarse, su relación, cosa que en Hannah y sus hermanas no existe, hay mujeres esperando sin nada ni nadie a quien aferrarse. Son personajes fuertes, que esperan, que sufren en silencio hasta que dejan de hacerlo… y finalmente Blue Jasmine supone uno de los mejores guiones femeninos de Allen, en el que demuestra no solo empatía, sino conocimiento del sufrimiento de la pérdida y del intento de superación con cadenas en los brazos. Allen escribe sobre mujeres al borde de comerse una pantalla y la vida antes de que ésta las trague a ellas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.