#DescubreLaPsoriasis, el hashtag que busca ser trending topic en el Día Mundial de la enfermedad

Una campaña solidaria pretende dar visibilidad y sensibilizar a la población a través de redes sociales este 29 de octubre, fecha en la que se recuerda esta patología que afecta al 2% de la población. Caras tan conocidas como Marc Márquez o Paula Echevarría ya se han sumado a la iniciativa.

Paula Echevarría apoya la campaña.
Paula Echevarría apoya la campaña.

A.M.R. El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a dos de cada 100 personas y para la que aún no existe cura. Con motivo de esta fecha conmemorativa la asociación Acción Psoriasis y LEO Pharma, una entidad pertenece a la Fundación LEO, han puesto en marcha la campaña #DescubreLaPsoriasis, con la que desean dar difusión a la patología, sensibilizar a la población sobre la misma y hacer que quienes la padecen se sientan arropados.

Para quienes lo desconozcan, la psoriasis es una dolencia crónica, no contagiosa, que suele aparecer en personas de entre 15 y 40 años en el 75% de los casos y que supone, dependiendo de su nivel de crudeza, un factor condicionante para la vida de quienes la padecen.

El origen de la psoriasis se encuentra en los linfocitos T o células de nuestra sangre que se encargan de coordinar la manera en que nuestro cuerpo nos protege de posibles amenazas externas, es decir, se ocupan de que nuestro sistema inmune reaccione ante infecciones y enfermedades. El problema llega cuando los linfocitos T se activan de manera indebida, provocando, entre otras cosas, que los vasos sanguíneos se dilaten, apareciendo así rojeces en la piel, y desencadenando que las células de la epidermis o cutáneas se reproduzcan cada tres o seis días en lugar de tardar 28, que sería lo normal, apareciendo placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada.

Psoriasis en las manos.
Psoriasis en las manos.

En suma, rojeces, inflamación y piel descamada son los síntomas más evidentes de esta enfermedad que en cada paciente se manifiesta de manera diferente, ya que puede surgir en cualquier parte del cuerpo –las más frecuentes son codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen, espalda y uñas-, puede aparecer y desaparecer de forma caprichosa y, al no tener cura, la receta para unos afectados puede no funcionar en otros, siendo cada paciente único y obligando al dermatólogo a establecer un tratamiento personalizado. Además, el término psoriasis procede de una palabra griega que significa ‘picor’, otra de las incomodidades que conlleva la enfermedad.

Por ello, para que la población comprenda mejor a este colectivo han puesto en marcha la campaña #DescubreLaPsoriasis, consistente en difundir fotos y vídeos a través de redes sociales con el citado hashtag para hacer sonar sus voces y también con el objetivo de que este 29 de octubre el tema sea trending topic en Twitter.

Cabe destacar que a la iniciativa se han sumado caras tan conocidas como el piloto y actual campeón del mundo de Moto GP Mac Márquez, la actriz Paula Echevarría, el actor Alex O’Dogherty o la modelo Malena Costa, entre otras figuras, que han mostrado su lado más solidario fotografiándose con un cartel en el que aparece el nombre de la campaña y colgando luego la imagen en redes sociales.

El piloto Marc Márquez sostiene un cartel con el hashtag de la campaña.
El piloto Marc Márquez sostiene un cartel con el hashtag de la campaña.

A través de #DescubreLaPsoriasis, se intenta transmitir además los conceptos básicos que permitan al ciudadano tener un mayor conocimiento de la psoriasis, como el hecho de que el 2% de la población padece esta enfermedad incurable.

En este sentido, los tratamientos están orientados a mejorar el aspecto de la piel y conseguir que sus síntomas desaparezcan durante el mayor periodo de tiempo posible. Estos tratamientos van desde los tópicos, que se aplican directamente sobre la piel, como la fototerapia o exposición a luz ultravioleta, y las pomadas, a la ingesta de medicamentos e inyecciones para los casos más graves.

Por otro lado, aunque la psoriasis sea una enfermedad inflamatoria de la piel, ocasionalmente puede ir vinculada a una inflamación de las articulaciones, es lo que se conoce como artritis psoriásica y se calcula que hasta un 30% de las personas con psoriasis pueden desarrollarla.

La psoriasis es una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial.
La psoriasis es una enfermedad que afecta al 2% de la población.

Sobre las causas que provocan la psoriasis, hay varios factores que pueden desencadenarla. Aunque no es hereditaria, sí existe una predisposición genética a padecerla. No se ha encontrado un gen específico de la patología, pero los estudios realizados con familias de personas psoriásicas demuestran que existen regiones cromosómicas asociadas a esta enfermedad. Estos grupos de genes varían de una familia a otra y de un paciente a otro, pero los investigadores confían en que dentro de pocos años se podrán identificar diversos tratamientos adecuados a las características genéticas de los pacientes.

También los brotes de psoriasis en personas propensas pueden estar motivados por factores inmunológicos y medioambientales, tanto externos (cambios de estación y el roce de la ropa) como internos (estrés emocional, algunos medicamentos y enfermedades infecciosas).

Para combatir el problema, los expertos recomiendan evitar el consumo de alcohol y tabaco, mantener un peso adecuado y cuidar mucho la alimentación, procurando ingerir varias raciones de frutas y verduras al día, pescado azul y abundantes fuentes de ácidos grasos Omega 3.

Una buena alimentación es importante para controlar la psoriasis. / Foto: www.accionpsoriasis.org
Una buena alimentación es importante para controlar la psoriasis. / Foto: www.accionpsoriasis.org

Pero al margen de dietas y tratamientos, la psoriasis tiene un impacto en la calidad de vida y en la psicología del paciente y la sociedad que es el que la campaña puesta en marcha este 29 de octubre desea combatir con mayor fuerza. Al ser una enfermedad de la piel, muchas personas se sienten incómodas mostrando su cuerpo, ya sea en la playa, el gimnasio o poniéndose prendas de verano que dejen a la vista esa alteración cutánea que luchan por esconder. La estigmatización reduce en muchos casos las ganas de salir y relacionarse y va unida a sentimientos negativos como la vergüenza, la culpa, la sensación de imperfección o rechazo…

Además, al no conocer la patología, hay quien piensa al ver las descamaciones que el afectado tiene otra enfermedad, algo contagioso, y excluyen por miedo a quienes la padecen de su círculo social e incluso de lugares públicos. Eso sin hablar del ámbito laboral, en el que una psoriasis grave puede hacer que los pacientes tengan dificultades para trabajar.

En suma, la psoriasis puede amenazar seriamente la calidad de vida de quienes la sufren, por ello es necesario informar a la sociedad sobre ella y prestar el mayor apoyo posible a los afectados. Este miércoles puedes hacerlo con un sencillo gesto: pon en tu cuenta de Twitter #DescubreLaPsoriasis y ayuda a difundir la realidad de la enfermedad.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.