Madrid celebrará la cuarta edición de la carrera popular ‘Corre por el niño’

El objetivo de esta iniciativa es promover el ejercicio físico y el deporte, recaudar fondos para proyectos de investigación y la creación de un programa específico de entrenamiento clínico para profesionales sanitarios.

Anterior edición de la carrera 'Corre por el niño'.
Anterior edición de la carrera ‘Corre por el niño’. / http://correporelnino.wordpress.com

Redacción. El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha organizado la cuarta edición de la carrera popular ‘Corre por el niño’ con el objetivo de promover el ejercicio físico y el deporte, y recaudar fondos para proyectos de investigación, además de la creación de un programa específico de entrenamiento clínico para profesionales sanitarios.

La carrera tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en el Parque del Retiro a las 9.30 horas y contará con unos padrinos de lujo como son Matías Prats, Carolina Herrera, Juanma Iturriaga y Pedro Delgado, que han querido sumarse a esta causa solidaria.

Este encuentro está promovido por el jefe de servicios de Cuidados Intensivos del Hospital, el doctor Juan Casado Flores, que afirma que esta carrera es “la más solidaria de Madrid” ya que cumple con dos objetivos fundamentales: divulgar el ejercicio físico para la salud y recaudar, mediante la compra de los dorsales, fondos que irán destinados a la Fundación Pública para la investigación del Hospital Universitario Niño Jesús.

En esta carrera comenzó siendo de carácter familiar en la que participaban bebés, niños, adolescentes y adultos, pero ahora se han sumado los ‘runners’ pues el año pasado gracias a la incorporación de unos chips, pudieron medir su tiempo. Por ello, para el doctor Casado, la carrera “es una forma más de aportar un grano de arena en los avances científicos, un compromiso social con el progreso y el conocimiento y la aplicación de tratamientos clínicos en el ámbito de la pediatría”.

Por su parte, la diseñadora Carolina Herrera hija ha afirmado que “como madre” quiere “promover la importancia del ejercicio físico sobre todo en familia”, mientras que el exjugador de baloncesto, Juanma Iturriaga, ha destacado que “invertir en investigación y en proyectos para niños, evidentemente, debería in en primera línea porque al fin y al cabo ellos son el futuro”.

Además, este año se ha sumado un nuevo objetivo: la creación de un programa específico de formación y entrenamiento clínico de profesionales sanitarios ya que las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de simuladores y otras herramientas que permiten el entrenamiento específico en habilidades que se necesitan para el proceso de diagnóstico y tratamiento.

En esta edición, la carrera tendrá dos recorridos, uno de 4 kilómetros y otro de 10 kilómetros, y los dorsales se podrán adquirir en diferentes sitios, entre ellos, en la cafetería del mismo hospital, a un coste de 10 euros.

En la primera edición de la carrera popular ‘Corre por el niño’ se vendieron más de 3.000 dorsales y ya el año pasado sobrepasaron los 8.000. Con la recaudación lograda en las tres ediciones anteriores se están llevando a cabo cuatro proyectos de investigación.

El primero de ellos se basa en la monitorización multiparamétrica eléctrica cerebral en Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos mediante EEG de amplitud y vídeo EEG, en el que se investigan las consecuencias de las enfermedades graves de los niños en el sistema nervioso central.

La forma soluble de Rage en pacientes ingresados por bronquiolitis grave es otro de los proyectos que se están llevando a cabo, y está diseñado para obtener información sobre marcadores de inflamación en las infecciones graves, en concreto la bronquiolitis por su gran incidencia en los niños pequeños. Además, actualmente se está estudiando su utilidad en otras patologías graves en las que también podría desempeñar un papel fundamental en el diagnóstico.

En tercer lugar, se está investigando la hemofiltración precoz en el paciente con trasplante de médula ósea. Este tipo de trasplante, a través del injerto de los progenitores hematopoyéticos desencadena una reacción inflamatoria cuyos efectos deben ser miminizados. Esta situación se conoce en términos médicos como ‘síndrome del injerto’. Por ello, para mejorar su tratamiento, se está estudiando el uso y aplicabilidad de la hemofiltración precoz en estos niños.

El último de los proyectos que se están llevado a cabo es el UCIP ‘online’, que tiene como objetivo facilitar el diagnóstico y tratamiento de pacientes pediátricos con patologías graves de hospitales sin Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Este proyecto se basa en la comunicación y soporte, prestado desde la UCIP del Hospital Niño Jesús, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.