‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’ se inaugura en Madrid

La exposición, la primera que el chef catalán realiza en la capital, puede verse en Espacio Fundación Telefónica de manera gratuita desde el 29 de octubre al 1 de marzo.

Ferran Adrià.
Ferran Adrià. / http://ferranadria.fundaciontelefonica.com

Redacción. ¿Qué es la creatividad? ¿Qué se necesita para crear? ¿Se puede auditar el proceso creativo? Estas son algunas de las preguntas a las que responde Adrià en la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’.  Esta iniciativa se presentó ante los medios el lunes, 27 de octubre, y el miércoles, 29 de octubre, abrirá sus puertas en Espacio Fundación Telefónica (Madrid).

La muestra, organizada en colaboración con Fundación Telefónica, es la primera exposición del chef catalán en Madrid, la más grande realizada hasta ahora y la primera sobre procesos creativos.

Tres años después de cerrar elBulli y tras haber situado la disciplina gastronómica en un nivel en el que nunca había estado, el cocinero internacional más premiado desvela su proceso creativo y las claves del éxito del restaurante de Cala Montjoi.

La exposición, que puede verse de manera gratuita del 29 de octubre al 1 de marzo, es una inmersión en el universo creativo de Adrià y su equipo. No se trata de una exposición de cocina, sino un recorrido por el proceso creativo exitoso de elBulli. Un éxito que radica en la renovación constante, basada en parámetros de innovación y creatividad, características que le han convertido en un referente mundial no sólo en el ámbito gastronómico.

Son casi 1.000 metros cuadrados dedicados a la reflexión del proceso creativo y a la interpretación del modelo de elBulli, cuya intención es sorprender al visitante e invitarle a crear y definir su propio perfil creativo. Desde grandes murales a centenares de dibujos realizados por el mismo Adrià, pasando por objetos y herramientas emblemáticas de elBulli, hasta una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos de la historia de este restaurante inigualable.

La exposición cuenta con proyecciones audiovisuales inmersivas y animaciones que ayudan a diseccionar e interpretar este universo creativo y que adentran al visitante en la mente del chef. Esta cita se diseñado con un formato expositivo cuyas instalaciones artísticas son un guiño a las estructuras reticulares de su gran amigo, el precursor del pop art británico, Richard Hamilton, quien no faltó ni un año a la cita gastronómica en Cala Montjoi.

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.