El crédito bancario a las pymes comenzará a normalizarse a lo largo de 2015 según Cepyme

La entidad empresarial ha observado una incipiente tendencia hacia la estabilidad del mercado crediticio que achacan a la consolidación del nuevo mapa financiero español.

Jesús Terciado, de Cepyme, en rueda de prensa. / Foto: Europa Press.
Jesús Terciado, de Cepyme, en rueda de prensa. / Foto: Europa Press.

Europa Press. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) constata en su último Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial una “incipiente tendencia” hacia la normalización del mercado crediticio, que se trasladará a la economía real a lo largo del próximo año.

Según explica la organización empresarial, esta “progresiva normalización” del crédito bancario a las pymes sería consecuencia de la consolidación del nuevo mapa financiero español, “de cuya salud han dado buena cuenta los test de estrés publicados por el Banco Central Europeo (BCE)”, y del impacto positivo de las medidas de estímulo promovidas por el BCE y de las anunciadas por la Comisión Europea.

En cualquier caso, Cepyme señala que la situación actual del crédito bancario a las pymes mantiene un “claro distanciamiento” entre las condiciones de la oferta y una reducida demanda, con una clara tendencia a la normalización liderada por el crecimiento del número de nuevas operaciones.

Así, Cepyme precisa que siguen disminuyendo los recursos bancarios destinados al crédito de las pymes, a excepción de las nuevas operaciones de menos de un millón de euros, que se han incrementado ligeramente durante el primer semestre de 2014.

Actualmente, la mayor demanda de crédito corresponde a las pymes industriales, seguidas de las del sector servicios, el comercio y la construcción.

La gran mayoría de las pymes (52%) destinaría el crédito demandado a financiar sus necesidades de capital circulante, mientras que otro importante grupo de empresas solicita el préstamo para sus proyectos de inversión (19%) o para refinanciar su deuda (17%).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.