25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Una exposición reconoce la importancia de proteger el arbolado monumental y los bosques maduros españoles

Inauguración de la muestra.

Inauguración de la muestra.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Inauguración de la muestra.
Inauguración de la muestra.

Redacción. La exposición itinerante ‘EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida’ de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente hace escala en Logroño, donde podrá visitarse en la Casa de las Ciencias hasta el próximo 4 de enero de 2015.

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, y la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente, inauguraron la muestra.

Odile Rodríguez de la Fuente destacó la importancia que los árboles singulares y los bosques maduros tan especiales tienen para la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la educación ambiental, “algo que ha entendido la Unión Europea apoyando nuestro proyecto”. En este sentido, destacó la existencia en Logroño de algunos árboles excepcionales como el Álamo de la Grajera, el ejemplar más longevo del parque forestal del mismo nombre y que se sitúa junto al Camino de Santiago, aportando sombra al peregrino. También la secuoya de la Fombera y el cipresal del cementerio fueron recordados por la hija del naturalista “como símbolos de la riqueza natural, paisajística y cultural que aporta el arbolado singular a la ciudad de Logroño”.

Promovida por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, ‘EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida’ es una muestra de ciencia, cultura, medio ambiente y arte dedicada al patrimonio arbóreo español que está cofinanciada por el Programa LIFE+ de la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA.

La exposición permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de La Rioja y España a través de diferentes paneles y audiovisuales. Una arboleda de módulos expositivos, donde no falta el sonido de las aves forestales, ayuda al espectador a reconocer y apreciar la importancia de este patrimonio natural como refugio de flora y fauna en peligro.

‘EnArbolar’ se complementa con la obra del acuarelista Fernando Fueyo, quien ilustra algunos de los ejemplares más hermosos de España por medio de retratos únicos realizados al natural. También cuenta con la participación del dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008. Y con la colaboración de premiados fotógrafos de naturaleza como Jorge Sierra, Juan Carlos Muñoz, José Díaz y Jonathan Díaz Marbá.

Durante los próximos tres años esta muestra visitará las principales ciudades españolas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los árboles singulares y los bosques maduros. En Logroño podrá visitarse gratuitamente en horario de martes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 17 a 19.30 horas y los fines de semana y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas (lunes, 25 diciembre y 1 de enero, cerrado).

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter