La Universidad de La Rioja reflexiona sobre el rumbo de Europa en unas jornadas

A las VII Jornadas sobre Seguridad y Defensa del centro educativo asistirán como ponentes el embajador de España en la OTAN y la ex ministra Carme Chacón, entre otros.

Cartel anunciador de las Jornadas.
Cartel anunciador de las Jornadas.

Redacción. La Universidad de La Rioja celebra las VII Jornadas sobre Seguridad y Defensa ‘La Unión Europea, Rusia y Ucrania: Quo vadis, Europa?’, que tienen lugar el 27 y 28 de octubre y cuentan entre sus ponentes con el embajador de España en la OTAN, la ex ministra de Defensa Carme Chacón, la periodista Pilar Requena, el diplomático Enrique Mora o el capitán de Fragata Francisco José Ruiz González.

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Rioja organiza estas jornadas de estudio, que alcanzan su séptima edición y cuentan con el patrocinio del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa y con la colaboración del Parlamento de La Rioja. La asistencia a las sesiones es libre.

¿Qué está pasando en Ucrania? ¿Cómo explicamos la adhesión de Crimea por parte de Rusia? ¿Es Crimea la primavera árabe rusa? ¿Qué efectos tiene la crisis de Ucrania en nuestra seguridad? ¿Qué impacto tiene la política que está siguiendo Rusia en la redefinición del papel que la OTAN tiene como estructura de seguridad y defensa de la que los europeos somos parte? ¿Cuál es el relato de riesgos y amenazas que mejor se ajustan hoy a la situación de Europa y la de sus Estados miembros? ¿Puede ser Rusia, además de un socio comercial y un Estado con el que OTAN tiene una relación estratégica, una amenaza? ¿Cuáles son los ejes que, en un contexto internacional como el actual, deben vertebrar la Política Exterior de España en los próximos años?

Estas son algunas preguntas que sistematizan los desafíos a los que Europa debe hacer frente y a las que pretende dar respuesta las jornadas. Dichas respuestas marcarán el camino por el que debe transitar Europa, además de determinar la relevancia de la UE como actor global y el papel reservado para España.

Las VII Jornadas sobre Seguridad y Defensa ‘La Unión Europea, Rusia y Ucrania: Quo vadis Europa?’ cuentan como ponentes a un grupo de expertos pertenecientes al cuerpo diplomático, miembros de las Fuerzas Armadas, periodistas especializados en la materia y quien ha ocupado la máxima responsabilidad política en España en el ámbito de la Defensa con el propósito de ofrecer –a todos los interesados en la materia- las claves que permitan interpretar mejor los desafíos a los que se enfrenta Europa en un contexto de inestabilidad y conflicto como el provocado tras la intervención de Rusia en Ucrania, con todas las consecuencias que ello tiene para la seguridad en Europa.

El lunes 27 de octubre, Miguel Aguirre de Cárcer y García del Arenal, embajador de España en la OTAN, abordará la nueva Organización del Tratado del Atlántico Norte tras la cumbre de Gales; Carme Chacón, ministra de Defensa en el periodo 2008-2011, presentará las principales amenazas a nuestra seguridad. La periodista Pilar Requena, del programa En portada de TVE, participará en el coloquio posterior a la proyección del documental ‘Crimea: la primavera rusa’.

El martes 28 de octubre, Enrique Mora Benavente, como director del Gabinete de Planificación del Ministerio de Asuntos Exteriores, presentará la Estrategia Española de Política Exterior, un documento recientemente elaborado que, pendiente de ser presentado en el Parlamento, describe las distintas áreas geográficas que resultan estratégicas para España y que, por ello, vertebrarán los ejes de la Política Exterior de los próximos años. Durante el desarrollo de las jornadas se proyectará el documental ‘Crimea: la primavera rusa’ (programa de TVE En Portada) que comentará su autora Pilar Requena.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.