La película ‘Mita Tova’, de Sharon Maymon y Tal Granit, se alza con la Espiga de Oro de la 59ª Seminci

La Espiga del Plata ha recaído en el largometraje 'Kreuzweg', del director alemán Dietrich Brüggemann y la Espiga de Oro al mejor cortometraje ha sido para 'Symphony nº 42', de Réka Bucsi.

Los directores de 'MIta Tova'. / Foto: www.seminci.es
Los directores de ‘MIta Tova’. / Foto: www.seminci.es

Redacción. El máximo galardón de la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), la Espiga de Oro, se ha concedido a la película Mita Tova (La fiesta de despedida), de los realizadores Sharon Maymon y Tal Granit. Esta coproducción entre Alemania e Israel se ha alzado además con el Premio a la Mejor Actriz ex aequo para sus protagonistas Levana Finkelshtein y Aliza Rozen.

La Espiga del Plata ha recaído en el largometraje Kreuzweg (Camino de la Cruz), del director alemán Dietrich Brüggemann. Además ha logrado el Premio Fipresci de la Crítica Cinematográfica y el Premio del Jurado Joven de la Sección Oficial.

El Premio al Mejor Director ha sido para el director alemán, Volker Schlöndorff por Diplomatie (Diplomacia), película por la que también ha sido reconocido como Mejor Actor, a uno de sus protagonistas, Niels Arestrup.

Escena de la cinta ganadora. / Foto: www.seminci.es
Escena de la cinta ganadora. / Foto: www.seminci.es

El Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo director ha sido para Damien Chazelle por su largometraje Whiplash. Kuzu (El corderito), del director turco Kutluğ Ataman ha conseguido el Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guión y la Mejor Dirección de Fotografía.

En cuanto a los cortometrajes, se ha concedido la Espiga de Oro al cortometraje húngaro, Symphony nº 42, de Réka Bucsi y la Espiga de Plata ha sido para el corto Bad Hunter (Mal cazador), del director belga Sahim Omar Kalifa. Por último, el cortometraje español, El corredor, de José Luis Montesinos, ha obtenido ‘EFA Short Film Nominee Valladolid 2014’, por el que queda seleccionado como finalista al premio anual de la European Film Academy.

Punto de encuentro. El Jurado de la sección Punto de Encuentro (primeras y segundas películas) formado por Paula Astorga, Javier Rebollo y Basak Emre, ha premiado el largometraje Utóélet (El más allá), de la directora húngara Virág Zomborácz. Asimismo ha otorgado una mención especial a la película Gözümün Nûru (Eye Am), de los directores turcos Hakki Kurtulus y Melik Saracoglu. En el apartado de cortometrajes ha sido reconocido como Mejor Corto de la sección Bir Fincan Türk kahvesi (A Cup of Turkish Coffee), de Nazli Eda Noyan y Daghan Celayir. En el apartado La noche del corto español de esta sección ha resultado premiado La buena fe, de Begoña Soler.

El jurado ha dado a conocer las cintas premiadas. / Foto: www.seminci.es
El jurado ha dado a conocer las cintas premiadas. / Foto: www.seminci.es

Tiempo de Historia. En la sección documental Tiempo de Historia se ha concedido el Primer Premio a Sacromonte, los sabios de la tribu, de la directora Chus Gutiérrez. El Segundo Premio ha sido para el documental Once My Mother (Érase una vez mi madre), de Sophia Turkiewicz. Y una mención honorífica a Planeta Asperger, de los directores María Barroso y Ricardo de Gracia.

Premio ‘Castilla y león en corto‘. El primer premio de la sección ‘Castilla y león en corto’ ha sido para Safari, de Gerardo Herrero. Cristales, de Juan Ferro ha logrado una mención especial del jurado de esta sección.

Premios del público. La votación del público ha otorgado sus premios a la película What We Did On Our Holiday (Nuestro último verano en Escocia), de los directores Guy Jenkin y Andy Hamilton como mejor película de la Sección Oficial y En el último trago, del director mexicano  Jack Zagha Kababie, como la mejor de la Sección Punto de Encuentro.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.